Maduro espera regreso a clases para el período escolar 2021-2022

Comparte

Nicolás Maduro, expresó que espera un retorno seguro a las escuelas para el período escolar 2021-2022. «Tengo mucha esperanza de volver para el período escolar 2021-2022 a las aulas de manera biosegura», manifestó el jefe de Estado en un encuentro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario Bicentenario 2021.

Indicó que entre febrero y marzo se intentó ingresar a la modalidad de clases presenciales, pero «llegaron las dos variantes brasileñas y la segunda ola de Coronavirus», que obligaron a suspender la medida.

Asimismo señaló que extenderán las asesorías académicas en todo el país durante las semanas de flexibilización.

Cupos para estudiantes en «carreras prioritarias»

El mandamás del chavismo opinó sobre la situación en Colombia debido a que lideraba un acto relacionado con el sector universitario, donde se vanaglorió por sostener un sistema de educación «público, gratuito y de calidad», aunque cada día hay más quejas sobre el estado de las instituciones universitarias del país, que afrontan un marcado deterioro debido a la desinversión y la desidia de las autoridades.

Durante el evento, Maduro informó que este año escolar culminará con la graduación de 370.000 bachilleres, y que les garantizará el cupo universitario a todos. Sin embargo, hizo énfasis en las «carreras prioritarias» como parte de esta oferta, haciendo referencia a las 15 opciones universitarias definidas por el chavismo el año pasado, seleccionados con la finalidad de dar continuidad al ‘Plan de la Patria’ del chavismo. Las áreas y carreras priorizadas son las siguientes:

  • Salud: Medicina Integral Comunitaria.
  • Educación: Educación en Ciencias.
  • Producción: Química, Agroalimentaria, Veterinaria, Ingeniería en Electricidad, Ingeniería Transporte, Ingeniería Mecánica.
  • Desarrollo industrial: Hidrocarburos, Ingeniería en Minas, Informática, Ingeniería de Producción.
  • Construcción: Ingeniería Civil, Construcción Civil, Ingeniería Industrial.

«Son bachilleres con cupo porque les vamos a garantizar la oferta directa de los cupos para su formación universitaria. Está en pleno desarrollo el registro de los estudiantes de 5º año para optar por su carrera universitaria para el inicio del período 2021-22», confirmó haciendo referencia concretamente a las carreras priorizadas.

De igual manera, instruyó a ofrecer en el futuro unos 5.000 cupos universitarios a estudiantes extranjeros, después de comentar que muchos jóvenes colombianos deciden viajar a Venezuela para cursar estudios universitarios o completar un posgrado. «Quiero que se haga un estudio en todas las universidades, para abrir por lo menos 5.000 cupos para todos los estudiantes de América Latina, El Caribe y África», explicó.

Apoyo a las protestas en Colombia

Por otra parte, Maduro se expresó en favor de las protestas registradas en las últimas tres semanas en Colombia durante el denominado Paro Nacional, que exige al gobierno de Iván Duque una lista de reivindicaciones sociales y modificación de leyes, aunque desde algunos sectores piden directamente que renuncie al cargo.

La actuación policial en las manifestaciones en Colombia han dejado un saldo de 24 muertes reconocidas por las autoridades -pese a que organizaciones no gubernamentales hablan de una cifra superior a 50-, más de 800 lesionados, unas 1.400 detenciones arbitrarias, 520 personas reportadas como desaparecidas y hasta 21 denuncias de violación sexual contra mujeres.

Maduro lamentó estos registros y defendió el derecho de la juventud colombiana a protestar para exigir sus derechos. «Una masacre contra todo el pueblo de Colombia solo porque esa juventud quiere tener derecho al estudio, a la educación, a las universidades. En Colombia no hay derecho a la educación», expresó.

Sin embargo, el líder del chavismo no pareció tener la misma opinión en las manifestaciones de 2014 o en las de 2017, pues en aquel entonces no cedió a las exigencias de los manifestantes, satanizó las protestas y autorizó una brutal represión que dejó alrededor de 200 muertes y miles de detenciones arbitrarias y personas heridas.

Con información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *