Política

Luis Vicente León: “Las sanciones no solucionan el problema político”

Comparte

El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, calificó como un «error terrible» de Estados Unidos el reimponer sanciones en un escenario electoral, porque entrega argumentos al gobierno para justificar una minimización de la participación opositora.

«La sanción resuelve el problema político, no; la sanción provoca una negociación, no; provoca un cambio de gobierno, no; entonces si no logra los objetivos hay que buscar una ruta distinta», señaló León en entrevista para Globovisión.

Explicó que la eliminación de la Licencia 44, en realidad, es un “castigo populista” que exhibe en un año de elecciones en EEUU, pero garantiza que el petróleo siga fluyendo a Occidente y no se vaya a China.

«No hace falta reiterar lo que hemos dicho tantas veces: las sanciones no solucionan el problema político y en cambio agravan la situación económica y la calidad de vida de la población», escribió León en su cuenta X (antes Twitter).

Precisó que hay que entender que Venezuela nunca ha salido de las sanciones y lo que ha habido hasta ahora son elementos de flexibilización.

«No es la mejor opción, pero tampoco el peor escenario. En realidad, no hubo sorpresas», señaló el analista con respecto a la licencia 44A. 

León explicó que EEUU lo que decidió fue sustituir una licencia general por licencias individuales como la que actualmente tiene Chevron.

«La decisión busca masificar la experiencia Chevron, que fue mucho más definitiva y eficiente que la Licencia General», acotó el presidente de Datanalisis. 

Agregó que la Licencia 41, que es la más importante para operar y cobrar, no fue tocada.

No obstante, León agregó en su cuenta de la red social que «el gran riesgo es que el gobierno de Maduro lo lea como una agresión y responda eliminando los canales de negociación y radicalizándose contra la oposición». 

Con información de Banca y Negocios