Entretenimiento

Chino y Nacho regresan: “Admitimos nuestra culpa, nos dejamos influenciar y permitimos que nuestros egos nos dominaran”

Comparte

Nacho, integrante del conjunto de música urbana más exitoso de Venezuela, regresa en solitario al Perú para el Lima Music Fest el 25 de mayo en el Estadios Nacional. Conversamos con él.
Chyno y Nacho
Chyno y Nacho.

Cuando Chino y Nacho se presentaron en los premios “Lo Nuestro” en 2017, la amistad que los mantuvo unidos durante diez años componiendo éxitos ya no era la misma. Ambos se presentaron por separado y evitaron un encuentro en el escenario. El vínculo que nació en su niñez y se consolidó en un proyecto musical por recomendación de Don Omar se había quebrado unos meses antes, cuando anunciaron formalmente su separación debido a “diferencias artísticas”.

“Ya perdonamos a las personas que contribuyeron a nuestra separación. También admitimos nuestra culpa, nos dejamos influenciar y permitimos que nuestros egos nos dominaran. Ganaron mucho con nuestra ruptura, pero también nosotros. Ahora no dejamos que cualquiera interfiera con nuestra amistad”, confesó Nacho en entrevista con El Comercio. Recordemos que el cantante, durante su etapa en solitario, aún cantaba temas como “Mi niña bonita”, “Angelito” o “Me estoy enamorando” por petición del público, algo que no le molesta. “Como dicen en mi país: ‘Mientras más masa, más arepas comes’”, dijo.

Y era inevitable, pues el fenómeno Chino y Nacho traspasó fronteras, logrando lanzar cuatro álbumes de estudio. El primer disco, “Época de reyes” (2008), tendría la fórmula de su éxito: un álbum doble que ofrece música romántica y urbana, creando el característico swing romántico presente en todos sus temas. El segundo álbum, “Mi niña bonita” (2010), los equipararía con varios dúos internacionales como Jowell & Randy, Wisin & Yandel, R.K.M. & Ken-Y, entre otros. Los siguientes discos, “Supremo” (2011) y “Radio universo” (2015), consolidarían al grupo hasta su distanciamiento en 2017.

Durante la separación, Nacho reconoce que fue un error desligarse de la reputación que construyó junto a su compañero de escenario. Además, no pudo cancelar un contrato con una disquera que le impedía tener independencia musical, con acuerdos que lo limitaban creativamente. “Ahora tengo un camino de libertad. Recién gané el juicio que empezó hace 13 años contra acuerdos muy agresivos que me ataban como cadenas muy pesadas. Ahora puedo hacer lo que quiero”, menciona el cantante, quien publicará su nuevo tema “No aguanto más” este viernes 19 de abril.

El regreso
Para ambos cantantes, el camino en solitario los llevó a explorar nuevos horizontes. En el caso de Nacho, firmar un contrato con Universal Music, producir su primer sencillo, “Báilame”, y ganar un Latin Grammy por el álbum “Babies” de Marc Anthony. Por su parte, Chyno [cuando anda de solista, su nombre se escribe con “Y”] decidió aventurarse en la gran pantalla con la película “El malquerido”, donde personificó al cantante de boleros Felipe Pirela y por la cual fue nominado a un Grammy Latino por la banda sonora. Ese mismo año lanzaría el tema “Quédate conmigo” junto a Wisin, canción que competiría en las radios venezolanas con el éxito musical de su excolega Nacho.

Después de 7 años de separación y polémica, el dúo se reencuentra nuevamente debido a que ahora, según Nacho, ven más similitudes que diferencias, lo que finalmente desembocó en una nueva oportunidad para el dúo que lanzará su nuevo disco que a mediados de este año que tendrá la misma esencia de temas clásicos de principios de los 2000.

“Ya no somos sistemáticos. Ya no hay tensión en el estudio, tampoco peleas por quién va a interpretar qué cosa. Ahora nos miramos y entendemos quién es el indicado para cada parte de cada canción, sin decir que esto es más de Chyno o Nacho, sino pensando si suena como Chino y Nacho”, menciona el cantante.

Al final del año, el conjunto realizará una gira hasta el 2025, siendo el Perú uno de los puntos infaltables durante estos nuevos conciertos. “Perú es muy importante para nosotros porque fue el primer país que nos abrió las puertas, el primer país que nos acogió con calidez y que apostó por nosotros cuando empezábamos. Sin duda, es un punto clave de nuestro éxito”, enfatiza Nacho.

Aunque el año pasado iniciaron pequeñas presentaciones juntos, las diferencias que los separaron se resolvieron antes de que el estado de salud de Chyno Miranda se agravara por las secuelas del covid durante la pandemia, lo que prolongó el retorno de los amigos más entrañables de la música urbana de Venezuela. “Yo sentía que estaba muerto espiritualmente durante este periodo, dependía de los éxitos musicales y de lo que el público pensara. Afortunadamente, ahora me siento más vivo que nunca con esta nueva oportunidad de renacer junto a mi hermano del alma”, concluye.

Con información de El Comercio