Luis Almagro tildó de inaceptable retórica rusa que amenaza con despliegue militar en Venezuela

Comparte

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, rechazó este viernes la amenaza lanzada la víspera por el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, respecto a que su país no descarta un despliegue militar en Cuba y Venezuela, si las tensiones con Estados Unidos aumentan.

Almagro tildó de inaceptable la postura expresada por Riabkov en el marco de las negociaciones entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte a quien Rusia ha pedido frenar su expansión a los países de la antigua Unión Soviética mientras despliega un contingente de 100 efectivos militares en su frontera con Ucrania.

“La incaceptable retórica de Rusia nos da otro ejemplo de cómo minan la seguridad y paz hemisférica los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua”, escribió Almagro en su cuenta en Twitter.

De momento ni el Consejo Permanent de la OEA ni los países que integran el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) han convocado a una sesión extraordinaria para tratar sobre el mensaje de Moscú, pero el gobierno de los Estados Unidos replicó ayer al final del día que Washington respondería de manera decisiva a una acción de esa naturaleza.

“Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa este jueves. Sin embargo, en la misma declaración matizó que la afirmación de Riabkov podría ser una “fanfarronada”. Llamó la atención que, según el funcionario estadounidense, durante las rondas de conversaciones sostenidas esta semana en Bruselas y Ginebra con la OTAN, Rusia no puso el tema de un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela.

La experta en asuntos militares y directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío Sanmiguel, expresó su rechazo a la utilización de Venezuela “como herramienta de amenaza geopolítica” por parte de Moscú y consideró que ello merece un rechazo contundente. Sin embargo, el ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino, desde ayer hasta hoy solo se ha limitado a publicar una foto de el con el ministro de la Defensa de Rusia, sonrientes y dándose un firme estrechón de manos, acompañado con el siguiente mensaje:

“No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, establece que Latinoamérica es esencialmente una zona de paz y que los países miembros del Tratado (entre ellos Venezuela cuya reincorporación aprobó la Asamblea Nacional en julio de 2019) se comprometen a “asegurar la paz por todos los medios posibles, proveer ayuda recíproca efectiva pare hacer frente a los ataques armados contra cualquier Estado Americano y conjurar las amenazas de agresión contra cualquiera de ellos”.

Con información de Crónica Uno