Política

Lo que se sabe sobre la Operación Alacrán

Comparte

La llamada Operación Alacrán y las maniobras políticas del gobierno de Nicolás Maduro para obtener apoyo político vuelven a ser noticia este 13 de julio cuando dirigentes de Voluntad Popular en el estado Táchira denunciaron que fueron contactados por la directiva de la tolda impuesta por el TSJ para negociar apoyo.

«Los alacranes están sondeando al estado Táchira», dijo Alexis Vivas, coordinador de VP en la entidad andina. El dirigente aseguró que no aceptarán la negociación y que no están dispuesto a respaldar una farsa de elecciones.

¿Qué es la llamada Operación Alacrán y en qué consiste? En estas claves te resumimos lo que se sabe hasta ahora sobre el tema.

1.-Como Operación Alacrán se le conoce a una serie de sobornos iniciados por el gobierno de Nicolás Maduro a finales de 2019 para intentar comprar a los diputados de la Asamblea Nacional con la finalidad de que estos le quitaran el respaldo a Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

2.- Mediante la Operación Alacrán empresarios ligados al chavismo o dirigentes políticos contactaban a los diputados y les ofrecían millones de dólares para que en la sesión de enero de 2020 en la que se elegiría a la nueva directiva del Parlamento o votarán en contra de Guaidó o no asistieran. De esta manera buscaban acabar con el quorum opositor.

3.-Las primeras denuncias sobre la maniobra las hizo el diputado José Guerra. El parlamentario habló de una estrategia impulsada por el chavismo para comprar voluntades a cambio de dinero.– Advertisement –

4.- Investigaciones realizadas por los partidos políticos y por la comisión de Contraloría de la AN develó que algunos de los diputados involucradosen la Operación Alacrán fueron José Gregorio Noriega (Voluntad Popular); Luis Parra (Primero Justicia), quien protagonizó el asaltó a la AN y se juramentó como presidente; José Brito (Primero Justicia), Adolfo Superlano (Prociudadanos), Conrado Pérez (PJ), y los diputados suplentes Leandro Domínguez (independiente) y Jesús Gabriel Peña (diputado por el estado Yaracuy). ​ La diputada Arkiely Perfecto (Movimiento Democracia e Inclusión) También fueron vinculados a las negociaciones el diputado José Antonio España, José Gregorio Aparicio.

5.- Los diputados involucrados en el recibimiento de sobornos para negociar su posición en contra de Guaidó, fueron expulsados luego por las directivas de sus partidos políticos.

6.- Luego de la Operación Alacrán se dio el asalto a la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Luis Parra, quien en medio de irregularidades se juramentó como presidente del Parlamento y desconoció la figura de Guaidó.

7.- El pasado 1° de julio la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional reveló que el gobierno de Nicolás Maduro destinó 50 millones de euros para ejecutar la estrategia de compra de voluntades.

8.- Para tratar de convencer a los diputados que no aceptaban el soborno, las fuerzas aliadas de Maduro también apelaban a la persecución, chantaje y extorsión, sobre todo apuntando a los grupos familiares de los legisladores; indicó el mismo informe de la Comisión de Contraloría.

9.-La maniobra del gobierno también consistía en ofrecer comisiones a los diputados que lograran convencer a compañeros de quitarle el apoyo a Guaidó.

10.- La investigación de la AN reveló que a cada diputado el gobierno de Maduro les ofrecía entre 750 mil dólares y un millón de dólares.

Con información de El Pitazo

Deja una respuesta