Nacional

Llega la lluvia y con ella las enfermedades: Claves para identificar y combatir dengue, influenza y COVID-19

Comparte

Con la llegada del período de lluvias, también se incrementa la preocupación por el aumento de enfermedades como COVID-19, influenza y dengue. Para conocer más sobre estas patologías y cómo diferenciarlas, conversamos con el Dr. Jorge Adán, médico del Centro Integral Cooperativo de Salud de Cecosesola en Barquisimeto.

El Dr. Adán señala que si bien el COVID-19 ha disminuido en gravedad, aún se presentan casos, al igual que la influenza y el dengue, enfermedades que se intensifican con las lluvias.

¿Cómo diferenciar entre COVID-19, influenza y dengue?

  • Dengue: Fiebre alta durante 3-4 días, que cede con antipiréticos y luego regresa. Dolores articulares, retrooculares y musculares, malestar general, náuseas, vómitos, diarrea y erupción cutánea. La fiebre baja y luego hay una «mejoría» engañosa, con bajada de plaquetas y leucocitos.
  • COVID-19: Fiebre, malestar general, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar (en algunos casos). Mayor riesgo en adultos mayores, hipertensos, diabéticos, pacientes con patologías de base, niños y embarazadas.
  • Influenza: Fiebre, dificultad respiratoria (en algunos casos), similar al COVID-19. Mayor riesgo en grupos vulnerables.

Recomendaciones

Para finalizar el especialista en medicina integral señaló que entre las recomendaciones principales se encuentra la vigilancia permanente de la fiebre, agregando que “si la fiebre persiste más de dos o tres días, consulte al médico lo más pronto posible, solamente utilice acetaminofén en el caso de que tenga fiebre y acudir al médico y de esta manera poder tener un diagnóstico oportuno.

Con información de El Impulso