Las posibles razones detrás de la decisión de Rosneft de liquidar los activos con Venezuela

Comparte

La petrolera rusa Rosneft anunció este sábado que liquidará inmediatamente todos los activos que tiene con Venezuela, tanto dentro como fuera del territorio venezolano.

Sin embargo, detalló que 100% de estos activos serán absorbidos por una subsidiaria pública de Rusia. Esa, deberá cancelar a la petrolera 9,6% del valor de la liquidación por ser el capital que invirtió.

Luego de conocerse esta información, son variadas y contrastantes las opiniones de políticos, economistas, internacionalistas y ciudadanía en general, sobre las implicaciones de la decisión de Rosneft.

Demasiado pronto

Mata acotó primeramente que es pronto para vislumbrar con claridad las verdaderas razones detrás de la medida anunciada por Rosneft.

Una de las primeras opiniones que se expresaron en redes sociales, especialmente en el ámbito político, fue la de que Rusia decidió retirar su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.

«Es prematuro asumir esa posición porque, hasta ahora, solo hay noticias. Los días nos dirán si esa idea tiene fundamento o no. Esto es un tema que va más allá de lo político», señaló el experto.

1. Estados Unidos y el Kremlim

«Una de las posibilidades es la idea de que ahora el gobierno estadounidense tendrá que lidiar con el gobierno ruso», indicó. Con esto se refiere a que las acciones de Estados Unidos contra los vinculados con Pdvsa inmiscuiría directamente al gobierno ruso y no específicamente a la petrolera.

2. Protección estatal y no privada

Relacionado con lo anterior, pero con enfoque en el aspecto económico, la maniobra de pasar los activos vinculados con Pdvsa al Estado podría estar dirigida a proteger los intereses.

«Puede que la estrategia esté orientada a proteger la inversión como una empresa estatal y no como una empresa privada», mencionó.

3. Pérdidas

El especialista también dijo que una de las opiniones respecto a las razones que derivaron en los anuncios de este sábado se relaciona con pérdidas.

«Los balances de Rosneft develan que están presentando pérdidas en sus inversiones con Venezuela», acotó.

Por lo tanto, el interés podría centrarse en frenar los índices negativos en la petrolera propiamente.

4. Disminuir el impacto de las sanciones

Debido a que las relaciones de Pdvsa se establecieron directamente con Rosneft, las sanciones afectan a la compañía.

«Tal vez, la prioridad se centra en tratar de que las sanciones no sigan afectando el valor de las acciones de Rosneft en la bolsa», evaluó el entrevistado.

Recientemente, la filial de negociaciones internacionales Rosneft Trading S.A fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su vinculación con el transporte de crudo venezolano.

5. Enfoque político

Otro de los escenarios implica enmarcar la conflictividad entre Estados Unidos, Venezuela y Rusia en el ámbito meramente político, dejando en un segundo plano el aspecto comercial.

Esto en el contexto de que la mayoría de las acciones del Tesoro para presionar a Maduro se han enfocado en cortarle los lazos comerciales.

6. Hegemonía euroasiática

Oltro de los aspectos a considerar involucra el mensaje de que «un control más directo del gobierno ruso puede marcar una plena adhesión de Maduro y Pdvsa a la hegemonía euroasiática», mencionó Mata.

Asamblea Nacional

El abogado acotó que sean cuales sean las razones de la liquidación, la Asamblea Nacional tiene atribuciones sobre las empresas mixtas.

«En cualquier escenario, la transferencia de acciones de las empresas mixtas deben ser aprobadas por el Ministerio de Petróleo y también por la Asamblea Nacional», aseguró.

Acotó que, en efecto, Rusia puede llevar a cabo la transferencia de los intereses de Rosneft a otra compañía. Sin embargo, se verá limitada en el caso de pretender agregar inversionistas, dado que para ello se requiere la aprobación del Parlamento venezolano, que está liderado por Juan Guaidó.

Finalmente, César Mata reiteró que solo con el transcurso de los días y con la puesta en practica de acciones concretas podrán vislumbrarse las intenciones rusa detrás de la transferencia de activos mixtos de Venezuela a una subsidiaria independiente de Rosneft.

Deja una respuesta