Las empresas que Pdvsa eliminará o venderá, según plan de reestructuración

Comparte

Una propuesta para reestructurar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) recomendada por la Dirección Ejecutiva de Planificación establece que las empresas no petroleras propiedad de la estatal, deben ser vendidas o eliminadas de manera de simplificar su estructura y en aras de «adaptarlo a las nuevas realidades y exigencias nacionales».

El documento con el plan de reestructuración hecho público este martes y reseñado igualmente por agencias de noticias internacionales, señala que todas las empresas propiedad de la industria estatal que ejecutan servicios y actividades no relacionadas directamente con la gestión directa de producción de petróleo y gas se integran a sus respectivos sectores en la administración pública centralizada y descentralizada o irán a la venta, o liquidación y cierre.

La mayoría de las empresas que serán afectadas con esta medida fueron creadas durante la presidencia de Hugo Chávez y mientras Rafael Ramírez lideraba Pdvsa y el Ministerio de Petróleo. Muchas de ellas también fueron administradas por funcionarios militares.

El documento no explica el plan para proteger a los trabajadores que quedarán cesantes con la eliminación, cierre o venta de estas empresas:

-PDV Marina S.A. (Panavenflot Corp.; Venfleet, Ltd (Bahamas); CV Shipping Pte. Ltd (Ayacucho, Carabobo, Boyacá, Junín).

-PDV Naval S.A.; (Astinave S.A., Albanave S.A. Dianca).

-Pdvsa Agrícola S.A.; C.A.I Fabricio Ojeda S.A; C.A.I Coronel Juan José Rondón, S.A; C.A.I. José Esteban Ruíz Guevara S.A; C.A.I: Juana Ramírez La Avanzadora S.A; C.A.I. José Félix Ribas S.A; C.A.I Manuel Palacio Fajardo S.A; C.A.I. Argimiro Gabaldón S.A; C.A.I. Dr. Antonio Nicolás Briceño S.A; C.A.I. Kleber Ramírez S.A; Industria Venezolana de la Yuca (Inveyuca).

-Pdvsa Servicios S.A.: Pdvsa Servicios Petroleros (S.A Vencana Servicios Petroleros S.A;. Perforosven S.A; Petrovenezolana de Servicios S.A.) y Pdvsa Servicios de Salud S.A.

-Pdvsa Industrial S.A.; Venezuela Heavy Industries C.A. (Vhicoa); Planta Productora de Bauxita Sinterizada (Probasin); Pdvsa Asfalto S.A.; Planta Pilotes y Losas Bicentenario; Industria China Venezolana de Taladro S.A.; Empresa Nacional de Válvulas S.A. (Enaval); Empresa Nacional de Tubos S.A. (Enatub); Planta Coronel Atanasio Girardot (antigua Imosa); Astilleros de Maracaibo y El Caribe S.A. (Astimarca); Empresa Nacional de Textiles y Calzados S.A. (Enatexca S.A); Vensoplast S.A.; Vietven Iluminaciones S.A.; Reciclajes Cuba Venezuela S.A. (Recuvensa); Diques y Astilleros Industriales S.A.; Guardián del Alba S.A.

-Empresa Nacional de Transporte S.A

-Pdvsa Servicios Inmobiliarios S.A.

-Pdvsa Desarrollos Urbanos S.A.

-Pdvsa TV S.A.

-Pdvsa Gas Comunal S.A.,

-Pdvsa Ing. y Construcción S.A.; Servicios Unidos Petroleros S.A.

-Pdvsa Social S.A.

Venta de las participaciones de Pdvsa América S.A.; en sus respectivas filiales y compañías:

-Pdvsa Ecuador S.A (Operaciones Rio Napo S.A; Refinería del Pacifico C.E.M.)

-Pdvsa Bolivia S.A (YPFB Petroandina S.A.M.; Ende Andina S.A.M. ; Petro Andina Comercio y Suministro S.A.; Esur G.H.S. Ltda)

-PDV Sur S.A.

-Pdvsa Uruguay S.A. (Alcoholes del Uruguay S.A.)

-Pdvsa Paraguay, S.A.

-Pdvsa Argentina S.A. (Petrolera Conosur, S.A. Fluvialba International LMT y sus filiales, (Fluvialba Paraguay S.A.; Fluvialba S.A.; Servmar S.A.; Naviera Conosur S.A.; Trafluem Cia Armadora S.A ; Cinco S.A.; Cinco MRCN Ltda; SNBP S.A.; Outbras S.A; APPM Ltda; SABL I, Ltd; SABL II, Ltd )).

Con la eliminación de estas empresas, la administración de Nicolás Maduro estaría echando por la borda las decisiones que tomó su «mentor y padre» Hugo Chávez y que llevaron a la empresa a la crítica situación actual.

Desde el año 2001, el chavismo incrementó la carga fiscal sobre la corporación con contribuciones parafiscales para financiar las misiones sociales y la creación de empresas de producción social a partir de 2006, las cuales dedicaron esfuerzos a actividades no medulares de la industria petrolera, hizo que disminuyera el financiamiento y la inversión hacia la operatividad de la petrolera estatal relacionadas con el mantenimiento e incremento de la producción.

Pdvsa
Pdvsa

Las que se quedan

De acuerdo al organigrama de la corporación energética que se plantea en el documento de cómo debe quedar la industria se mantendrá la empresa de almacenamiento de crudo y productos Bonaire Petroleum Corporation N.V. (Bopec). En cuanto a Propernyn Venezuela S.A, PDV Europa B.V, PDV Portugal y Energy and Petroleum Resources Services se eliminan por no tener actividad y estar en proceso de liquidación. Las empresas Aktiebolaget Nynäs Petroleum (AB NYNÄS) y APS S.P.A, serán reubicadas.

Y se crea a su vez la nueva filial de Pdvsa Rusia y se le adscriben las organizaciones provenientes de Pdvsa Europa, las empresas AB NYNÄS y APS.

El plan de la Comisión para la Recuperación, Reestructuración y Defensa de la Industria Petrolera Venezolana también hace mención a PDV Holding y Citgo, filiales de la empresa estatal en Estados Unidos. Señala que se deben liquidar empresas que forman parte de los negocios inactivos en PDV Holding y con respecto a Citgo solo se indica que deben cerrarse «operaciones comerciales en sitio» y «negocios puntuales», pero sin ofrecer mayores detalles.

Con información de Tal Cual

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *