La Xbox portátil será fabricada por ASUS
Hace solo unos días os contamos que la Xbox portátil podría llegar este mismo año, y que esta consola iba a ser fabricada por uno de los OEMs más importantes del mundo. Ahora sabemos, gracias a una nueva filtración, que la consola será fabricada concretamente por ASUS.
El gigante taiwanés tiene una gran experiencia en el mundo del gaming, y su submarca ROG es una de las más conocidas y mejor valoradas del mundillo tecnológico. ASUS también demostró su buen hacer con la ROG Ally, una consola portátil que tuvimos la oportunidad de analizar y que nos dejó muy buenas sensaciones, así que tiene sentido que Microsoft quiera apostar por ella para crear su nueva Xbox portátil.
La fuente dice que ASUS podría ser la encargada de este proyecto tan importante, pero no se atreve a asegurarlo por completo, lo que significa que cabe la posibilidad de que todavía no haya nada cerrado y de que se produzcan cambios de última hora. Con todo, otras fuentes han señalado también a ASUS, así que parece que podemos darlo casi como algo «confirmado».
Cómo podría ser esa Xbox portátil
Pues en realidad sería más un PC consolizado y portátil para jugar que una auténtica consola Xbox portátil, ya que podría estar basada en Windows y utilizará una APU AMD Ryzen serie Z. No está claro si Microsoft optará por un modelo potente y de última generación, como el Z2 Extreme, o si por el contrario elegirá un modelo de la serie Z1 para reducir costes.
Ambas posibilidades están abiertas, y la verdad es que al final todo dependerá de la experiencia que quiera ofrecer Microsoft y del precio que quiera poner a su consola. Se rumorea que la Xbox portátil podría llegar al mercado con un precio de entre 499 y 599 dólares, una cifra que tiene sentido, pero que francamente la colocaría en una posición complicada frente a Nintendo Switch 2.
Me explico. Si Xbox portátil llega como un PC consolizado basado en Windows perderá todas las ventajas que tiene una consola de verdad a nivel de optimización y desarrollo de juegos. El mejor ejemplo lo tenemos en Xbox Series S, un sistema que a pesar de su baja potencia ha recibido versiones adaptadas de juegos muy exigentes que no funcionan nada mal en esta consola a pesar de sus limitaciones.
Nintendo Switch 2 tendrá las ventajas propias de una consola, y contará con las franquicias exclusivas de Nintendo. También se espera que su precio no supere los 400 euros, así que no le va a poner las cosas nada fáciles a esta Xbox portátil. Personalmente espero que Microsoft recapacite, y que opte por seguir el camino de consola de verdad.
MUY COMPUTER