Opinión

La Sociedad Amigos de Paraguaná

Comparte

Douglas Jatem Villa

Se presenta el saludo fraterno del ciudadano, del vecino, con el cual se conforma la colectividad de la Penìnsula de Paraguanà, cuando se registra el aniversario número 45 de la existencia de la Sociedad Amigos de Paragaunà, organización creada y preservada por paraguaneros para cumplir nuestra responsabilidad ciudadana de contribuir directamente con el bienestar de nuestra población, incluyendo el mejor ejercicio de la actividad política al servicio de los intereses y aspiraciones legitimas de la sociedad civil.

Es esencial diferenciar claramente, por un lado, entre el estado, los entes que organizan y conducen el gobierno prestando su servicio a la sociedad civil en su diferentes niveles, desde la nación hasta el municipio, o la parroquia, realizando, como se dijo, la mejor actividad política, y la población, o el pueblo .Al apreciar la historia de Paraguana dentro de Falcòn y de Veneuela,a lo largo del tiempo desde el viaje de Ojeda, debe destacarse el desarrollo alcanzado, en mayor y menor medida a partir de los años 1940, y que volveremos a tener en fecha cercana dejando atrás los tiempos de penuria.

La Paraguana colonial vivió  en la Venezuela de la Capitanìa General de Venezuela, hasta 1811 cuando conquistamos nuestra independencia, e incluso forjamos las de Colombia, Ecuador, Perù y Bolivia. Sin embargo el cambio se registra en Paraguana luego de un periodo de tiempo muy largo que llega hasta los años 1940 con el impacto del petróleo, a pesar de que aquí no se cuenta con una gota de petròleo, pero si con su localización geográfica excelente que desplaza el Lago de Maracaibo. La Venezuela colonial fue tan restringida que prácticamente no se creò tenencia de la tierra sino muchos años después.

Se ha comentado que ni en los solares de las casas de Coro se registró alguna propiedad de tierra. Es interesante anotar que lo que hoy es Punto Fijo era parte de lo que es la Posesiòn Cerro Atravezado El Taparo. En consecuencia el “grueso” de la reseña de Paraguanà lo encontramos pràcticamente hoy, en los años 1940. La historia nos enseña como los antiguos habitantes de Paraguana, los indios Caquetios, pasaron por las viejas poblacions, o similares, de Carirubana, Las Piedras, Punta Cardòn y otras, cumpliendo entre otras las funciones de vigilancia de las costa, y algo muy valioso, el hecho de que aquí en Paragiuana no hubiéramos terminado siendo holandeses.

Tengamos presente que hasta 1970 en Punto Fijo no teníamos carácter institucional, ni siquiera prefectura. Pero a esa realidad gris se le sumaron personas de otras partes de Falcòn y de Venezuela, y de otras partes del mundo, como España, Italia, Portugai, y con el correr de los años otras partes, como pueblos mediterráneos. Es igualmente interesante registrar la equivocación anticipada de Uslar Pietri quien nos adelantò un presunto hundimiento de nuestra gente en los arenalres de los mèdanos. Pero por encima de todo se puede destacar y .resaltar que a esle rincón de Venezuela vino gente, no a exploitar una mina de algún mineral valiuoso, sino que construyò con sus capacidades, y sin el apoyo del gobierno, como si ocurrió, por ejemplo, en Guayana, la existencia de sus familias. Por eso se considera que Punto Fijo es un caso único

Se tiene presente a muchas persona y organizaciones, las cuales desde la época de la Colonia, la de la convivencia de españoles y caquetios, pero mayormente desde hace unos 80 años, construyeron nuestra comunidad. Se tiene presente a todos y todas, pero en representación de toda esa ciudadanía queremos reiterar nuestro reconocimiento, y nuestro cumplimiento de la obligación ciudadana, entre otros, a entes como la Iglesia Catòlica, presente desde la época de la colonia, la Diòcesis de Punto Fijo, la Orquesta Sinfònica Juvenil de Paraguana, la presencia de LUZ y UNEFM, y otros entes de educación universitaria, la sede del Ateneo de Punto Fijo, o su Teatro Municipal,el Hospital del IVSS, las gestiones relativas al patr+on de refinación en el CRP,la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, el Estadio de Futbol y Atletismo, el Parque Central de Punto Fijo, el Parqie recreacional Laguna dde Guarano, la ampliación del Aeropuerto Josefa Camejo, el Terminal de Pasajeros de Punto Fijo, el Mercado Textilero de Punto Fijo, el Lago Colinario El Ampafro, el Registro Mercantil de Paraguanà, el Centro de Acopio Pesquero de Villa Marina, las propuestas presentadas relativas a la Consitucion de Venezuela, y otros, en todas las cuales estuvo presente la cooperación de la Sociedad Amigos de Paraguanà.

Se debe lamentar y corregir el hecho de que una parte de estas iniciativas, que podían resolver problemas de la población, fueron incumplidas por los entes gubernamentales. Por el lado de los ciudadanos es muy grande el numero de personas que han aportado su concurso a la sociedad, y ellos son representados por Don Rafael Gonzalez y Pedro Angel Gutierrez, nombre este de una de las distinciones honorificas que confiere la organización al desempño notable del ciudadano, en este caso otorgable a miembros de la colectividad no nacidos en Venezuela. Finalmente, es justo y necesario tener presente a nuestros obispos Francisco Josè Iturriza, Juan Maria Leonardi, Carlos Cabeza y Luis Rojas

Hoy, la Sociedad Amigos de Paraguanà reitera su compromiso existencial de aportar su participación en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra colectividad, y reitera su invitación a toda la comunidad a mantener l fe, la esperanza y la confianza en el bienestar permanente de nuestra poblacion.