Entretenimiento

Gustavo Dudamel dirigirá «West Side Story»

Comparte

El director de orquesta Gustavo Dudamel dirigirá a la Orquestra del Liceu en el musical «West Side Story» de Leonard Bernstein en versión concierto en la temporada 2024-2025 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que contará con las voces de Nadine Sierra y Juan Diego Flórez. Los dos conciertos tendrán lugar el 29 y el 31 de julio de 2025 dentro de la temporada 2024-2025, que se presentará este próximo mes de abril, ha informado el Liceu este lunes en un comunicado.

«West Side Story» se estrenó en 1957 y en 1961 ganó diez Oscar cuando fue adaptada al cine en 1961. Dudamel dirigió la partitura de Bernstein para la nueva adaptación, una misión a la que se han enfrentado también antes con mucho éxito Steven Spielberg. El concierto será fuera de abono y las localidades se podrán adquirir en el periodo de venta para los abonados del Liceu con un 15% de descuento a partir del 12 de junio, y el 19 de junio se abrirá la venta para el público general.

«Cuando eres un Jet / eres un jet hasta el final / desde el primer cigarrillo / hasta el último aliento al morir» cantaban, en inglés, Riff, Rice, Action, Tiger, Bigmouth, Baby-John y el resto de la pandilla callejera del Bronx. Eran chicos americanos echados a perder y sin futuro, pero de pura cepa. Enfrente estaban los Sharks, puertorriqueños, inmigrantes, con Bernardo a la cabeza, ni mejores ni peores, pero algo más oscuros. Y en medio, dos almas gemelas condenadas por el odio de sus clanes: Tony y María. Era, en el fondo, la historia de «Romeo y Julieta» remozada.

Cuando el compositor Leonard Bernstein y el autor Jerome Robbins crearon la historia de «West Side Story» con ayuda de Arthur Laurents, la primera idea fue actualizar el clásico de Shakespeare. Iba a ser con judíos y gentiles, y a titularse «East Side Story», pero unos oportunos alborotos raciales en Nueva York cambiaron las cosas. Inicialmente se estrenó en las tablas de Broadway en 1957. La buena acogida llevó en 1961 a Robert Wise a convertir aquel montaje en un filme inolvidable. Con los años se hicieron mil y una versiones del musical. Ahora, Dudamel reinventará el clásico.

Con información de La Razón.