Nacionales

La dramática migración de estudiantes universitarios de Venezuela

Comparte

El opositor y exdiputado Marco Aurelio Quiñones aseguró que ha sido dramática la deserción y migración de estudiantes universitarios de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida en otras partes del mundo, según lo cita un comunicado de prensa divulgado este jueves.

«Mientras nuestro capital humano esté migrando, dejen de formarse en nuestras universidades, emigren profesores, emigren estudiantes, sin duda alguna se está condenando el futuro de Venezuela, que es lo que menos se quiere», dijo el exparlamentario.

Sostuvo que para Venezuela es determinante tener una masa académica formada, que permita reconstruir el país y llevarlo a unos estándares de calidad de vida que permitan que la formación futura de nuestras generaciones esté garantizada, expresó.

En Venezuela, el 37 % de los jóvenes de entre 15 y 29 años no están matriculados en ningún centro educativo ni se encuentran incluidos en el sector laboral, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

En 2013, el 40 % de los hombres y el 43 % de las mujeres de 18 a 24 años estaban inscritos en un centro educativo, pero actualmente esa cifra se sitúa entre el 15 y el 20 %, respectivamente, según la encuesta de la UCAB.

La Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi), elaborada también por dicha universidad, mostró que casi la mitad de la migración venezolana son jóvenes de 15 a 29 años y que la principal razón de emigrar es la necesidad de buscar empleo en otro país (86%).

Con información de EFE

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.