Opinión

La Contaminación en Cumarebo

Comparte

Dr. Ernesto Rafael Pérez Reyes (Faengo)

El pasado 2 de agosto se cumplieron 29 años de un hecho trascendental en la historia política económica de Cumarebo, ese día a las 10 de la mañana en sesión ordinaria los concejales acordamos por unanimidad suspender la patente de industria y comercio a la empresa Cementos Caribe por las reiteradas violaciones a la ley del ambiente.

La decisión causó conmoción a nivel nacional, el extinto congreso nacional, la entonces Asamblea Legislativa, el gobernador Aldo Cermeño, televisoras nacionales, periódicos, corresponsales internacionales se mudaron a Cumarebo para hacer seguimiento a aquella decisión valiente, ética y moralmente sustentada en la preservación de la vida de los zamoranos.

La empresa replicó con una demanda multimillonaria contra el municipio, por daños económicos que según ellos representaba la paralización de la planta,

Fueron casi dos meses de agitación, los intereses eran demasiados poderosos, beneficiarios de la empresa se oponían al cierre, personajes en muchas iglesias alegaban que estábamos contra el desarrollo, todo lo soportamos, la mayoría de los zamoranos y falconianos nos entendieron y nos dieron la razón.

Luego de  intensas discusiones, el primero de octubre del año 1991, se firmó un acta convenio expresiva de los acuerdos entre las partes.  Cementos Caribe se comprometió a instalar los electros filtros que evitarían las emanaciones de polvillo a la atmosfera, a desistir de las demandas contra el municipio, crear una Fundación para asistir  socialmente la población en educación, salud y estructuras físicas de las comunidades.

El municipio dejó sin efectos el acto de suspensión de la Patente de industria y Comercio y se designó una comisión de seguimiento para vigilar y constatar el cumplimiento del acta convenio. Cementos Caribe cumplió,  instalaron los electros filtros, renovaron su personal gerencial, crearon la Fundación Caribe que rindió tan buenos efectos. la actividad económica se reactivó, había cemento en todas las ferreterías de la zona a precios más barato que en otras comunidades, y los cumareberos pudimos respirar en condiciones normales el oxígeno vital para nuestra subsistencia.

Los concejales que tomaron esa trascendente histórica, y controversial decisión fueron Emma de Bravo, Diana Piña, Oscar Castro, Pablo Hoyte, Argenis Polanco, Orlando Millán y Ernesto Faengo Pérez.

La alcaldesa Ana Camarillo de Gómez ofreció su apoyo incondicional y decidido, el congreso nacional en la persona del diputado Pepe Lupe Polanco, el gobierno regional presidido por Aldo Cermeño fueron determinantes para el feliz resultado de esta acción.

Han pasado casi tres décadas de aquella gesta, hoy Cementos Caribe es una empresa socialista de la corporación INVECEM, pertenece al estado venezolano, los filtros que se instalaron en 1991 están vencidos, no se conoce ningún informe oficial sobre control de las emanaciones del polvillo, la contaminación extendida en Cumarebo y zonas aledañas, afectando particularmente niños y ancianos.

La planta está semiparalizada y hay informaciones que van a reactivarla, ojalá se ponga especial atención en adecuar los filtros y que funcionen satisfactoriamente porque es la única manera de garantizar la salud y vida a los pobladores de Cumarebo incluidos los propios trabajadores de la planta.

Nosotros lo hicimos cuando era una empresa capitalista con socios internacionales y muy poderosa, hoy es una empresa del estado en un gobierno socialista, el pueblo no debería preocuparse por los daños sino disfrutar de los beneficios, que no nos queden solo las enfermedades sino la contribución a la mejora, un buen hospital dotado y atendido por la empresa, buenas escuelas bien atendidas, sectores rurales con buenas vías de penetración, apoyo a la cultura ,al sector productivo, que las autoridades actuales, socialistas y revolucionarios no den la espalda y volteen para otro lado cuando se ejercen justos y vitales reclamos relacionados con la cementera sino que sean los protagonistas de este nueva gesta que los zamoranos invocan en favor de la salud y la vida de todos , esa es la nueva historia que esperamos escriban quienes por mandato popular hoy nos representan…

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta