La Chinita bajó de su altar ante la ausencia de feligreses en ceremonia virtual

Comparte

Este 31 de octubre se llevó a cabo la tradicional bajada de la Virgen de la Chiquinquirá, La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia, en una ceremonia atípica, ya que la misma se hizo de forma virtual debido a la pandemia del covid-19 que, de acuerdo a las medidas implementadas para evitar su propagación, se impide la aglomeración de personas en un pequeño lugar.

Por primera vez, en los 208 años que tienen las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario del Chiquinquirá, La Chinita bajó de su altar sin la presencia de su pueblo “que canta, sufre, ama y ora”, reseña el portal La Verdad.

El arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor José Luis Azuaje, expresó durante la homilía -que fue transmitida por redes sociales que la Virgen «no solo baja para ser homenajeada sino para hacernos tomar conciencia de lo que hemos hecho con nuestra tierra, nuestra historia regional, nuestras instituciones, las familias, la política, la democracia, la economía y hasta con la religión».

Aprovechó para agradecer a los profesionales de la salud que dan su vida para atender a los enfermos, a pesar de no contar con las condiciones necesarias que garanticen su bioseguridad y dijo que la pandemia ha servido para recordar la fragilidad de los hombres.

Además, subrayó que contribuyó a que se disipara el individualismo y que es necesario un cambio de mentalidad en positivo. «Deben saber que hay solo un camino y es el de la humildad, la solidaridad solidaridad, antes que el del dominio virtual con palabras huecas y vacías».

Imágenes del doctor José Gregorio Hernández acompañaron a La Chinita durante su descenso del camarín donde permanece durante todo el año. Mientras que los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora de La Chiquinquirá estuvieron acordonados por alrededor de 1.600 funcionarios sin la presencia de la ciudadanía, quedando así la plazoleta vacía.

El párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Maracaibo, Nedward Andrade, acotó que la ceremonia virtual se realizó para evitar aún más la propagación del Coronavirus. «Estas fiestas serán inéditas, estamos en medio de esta pandemia, no perdamos el respeto ni el temor al virus, que ha golpeado a la humanidad», sostuvo.

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *