Juramentan sociedades estudiantiles bolivarianas en Falcón

Comparte

Este 24 de octubre se juramentaron al menos 1400 sociedad bolivarianas estudiantiles en la entidad como una forma de honrar al prócer Rafael Urdaneta quien es el creador de la sociedad bolivariana y la propulsión del pensamiento bolivariano en el país.

La acción se realizó en la plaza Bolívar de Coro como acto central referencial que debió replicarse en todas las escuelas de la entidad.

Cruz Lugo, director regional de cultura de la Zona Educativa, informó que a finales de mes esta planteado el primer congreso de la junta patriótica luego se irá a una fase circuital, municipal, regional hasta llegar al acto central cuya sede aun no está definida pero que el año pasado se realizó en el estado Bolívar.

Rafael Urdaneta

Fue ministro de Guerra y Marina. Su última prueba en ese sentido fue tener que desempeñar la presidencia de la Gran Colombia, mientras que el Libertador marchaba hacia el destierro, pero la muerte se lo impidió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Urdaneta trató hasta el último momento de mantener la Gran Colombia pero ésta se desintegró y transmitido el poder, Urdaneta con su familia salió al exilio en Curazao, pero ya en 1833 estaba de nuevo en Venezuela, donde prestó sus últimos servicios a la patria, repatrió los restos del Libertador y creó la Sociedad Boliviana (hoy Sociedad Bolivariana).

Rafael Urdaneta ha sido considerado como el militar-civilista, el político sin arrebatos ni pretensiones excluyentes, con un alto sentido justiciero, un pulcro equilibrio personal y un gran espíritu de desprendimiento; uno de los pocos que entendió el inmenso contenido doctrinario y la grandeza civilista de Simón Bolívar, por lo cual le dio su respaldo fiel, útil y oportuno.

Joanne López Ch. CNP 12.894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *