Internacional

Josep Borrell: “Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico”

Comparte

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, afirmó que Estados Unidos (EEUU) perdió su “estatus hegemónico”, mientras que China se “eleva a la categoría de superpotencia”.

Durante una conferencia este viernes en la Universidad de Oxford (Reino Unido), el jefe de la diplomacia europea aseguró que el sistema internacional, “al que estábamos acostumbrados” después de la Guerra Fría, “ya no existe”.

“Estados Unidos ha perdido su estatus hegemónico. Y el orden multilateral [mundial] posterior a 1945 está perdiendo terreno”, declaró.

China, una “superpotencia”
Por otra parte, Borrell subrayó el crecimiento de China. Lo tildó de algo “único en la historia de la humanidad”, sugiriendo cierta superioridad sobre la Unión Europea y Estados Unidos en muchos aspectos. “Veo a China elevándose a la categoría de superpotencia”, indicó.

“En los últimos 30 años, la cuota de China en el PIB mundial, en cuanto a paridad de poder adquisitivo, ha pasado del 6% a casi el 20%, mientras que nosotros, los europeos, pasamos del 21% al 14% y Estados Unidos del 20% al 15%. Se trata de un cambio drástico del panorama económico”, resaltó.

Asimismo, el político español admitió que el mundo “es mucho más multipolar”, donde están surgiendo potencias intermedias como la India, Brasil, Arabia Saudita, Sudáfrica o Türkiye. “Se están convirtiendo en actores importantes”, añadió.

Con información de AFP