José Félix Oletta: “Es cuestión de tiempo para que el coronavirus llegue al país
El médico internista, exdirector del Hospital Vargas y exministro de Sanidad, José Félix Oletta López, advirtió el riesgo que corre Venezuela con el brote de la enfermedad.
“Es cuestión de tiempo para que el coronavirus llegue al país”, porque el patrón que sigue la epidemia se favorece en el tránsito de personas de un sitio a otro. Asimismo, aseguró que el Ministerio del Poder Popular para la Salud “debería tener los preparativos para atender está situación que ya se ha elevado en el nivel de emergencia a grado 3”, y su propagación ha ido en un aumento acelerado desde que se diagnosticó el primer caso en China en el mes de diciembre.
El exministro comentó que el país no está preparado para atender la epidemia, ya que hasta el momento no cuenta con la herramienta (iniciador o pimer) empleada para diagnosticar la enfermedad, y así poder hacer las pruebas de investigación genética del virus mediante ‘pruebas de PCR en tiempo real’. Además, explicó que el deterioro de los hospitales y la falta de recursos básicos para mantener las medidas de higiene, evidencian la crisis humanitaria que afronta el país y maximiza el riesgo de infectados.
“Venezuela tendría que estar preparada para atender la epidemia. Por esa razón, va a requerir inversiones extraordinarias de un programa muy exigente que tiene que ser conducido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde se prepare al personal, se dote a los centros de salud para la atención de las personas, se eduque y estimule al público, para que participe en los mecanismos de control, cooperando con las medidas generales para reducir el impacto de esta enfermedad emergente sobre la población en general”, dijo Oletta.
Apuntó que el kit de diagnóstico tendrá que ser provisto a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que enviará productos importados de los Estados Unidos para la detección rápida del virus.
Con información de El Cooperante