Inces desarrolla aportes sociales en escuelas y liceos

Comparte

Cincuenta y cuatro participantes, entre ellos periodistas, trabajadores de Pdvsa, docentes y estudiantes universitarios, culminaron el programa de formación: Refrigeración y Aires Acondicionados, luego de desarrollar 236 horas de aprendizajes productivos que fueron dirigidos por el maestro técnico productivo (MTP) Freddy D’León Colina, quien mostró a los participantes este oficio, que impulsa el motor industrial.

Explicó el MTP D’León, que durante el proceso de aprendizaje los participantes obtuvieron conocimientos sobre electricidad y refrigeración en general, entre ellos la parte de controles eléctricos de equipos industriales,  refrigeración para cavas y refrigeración doméstica, dirigida a reparaciones de aires acondicionados y neveras residenciales.

Cabe señalar, que en el transcurso del programa de formación también se desarrollan técnicas para la reparación y diagnóstico de equipos de aires acondicionados en automóviles. “El participante que egresa del proceso enseñanza aprendizaje bajo la metodología de formar produciendo del Inces, está apto para trabajar en electricidad de la construcción, talleres de radiadores para automóviles y talleres de aires acondicionados automotriz, entre otros”.

Innovación

Destacó como muy importante el MTP, la iniciativa, la creatividad y la innovación de los jóvenes, quienes aprendieron a construir sus propias herramientas de diagnóstico y reparación, entre ellos: probadores de capacitores, de continuidad, de fase de tensión de 110 y 220, equipos, de altos costos en el mercado y que ellos realizaron con materiales de desecho, tales como: pilas de celulares, luces de protectores de aires acondicionados en mal estado y cables de desechos, unidos hasta lograr formar conductores de largo alcance.

Innovaron también, creando un cautín artesanal, con un clavo, un simple palo de escoba y alambre de cobre reciclado, ésto con la finalidad de ser utilizado en la soldadura de las tarjetas electrónicas de equipos de aires acondicionados. También fabricaron, una bomba de vacío utilizando un compresor de nevera descompresionado, que no presta ninguna función en la refrigeración, pero que puede ser utilizado mecánicamente, y que en el mercado, una bomba, se cotiza en dólares.

A esto también se le suma, los aprendizajes de recuperación de refrigerantes de equipos dañados para ser reutilizados en equipos en buen estado, lo cual se conviente en acciones que conlleven a minimizar los costos de reparaciones tanto en los hogares, como en las comunidades y otras entidades.

Aportes sociales

La Brigada de Acción Inmediata, conjuntamente con la Gerencia Regional y la División Formación Profesional viene brindando servicios en las Jornadas Integrales “Juntos lo Hacemos”, llegando a varios municipios de Falcón, lográndose con esta acción recuperar una gran cantidad de equipos que vienen a solventar necesidades puntuales en escuelas y liceos, permitiendo un ahorro bastante significativo al Estado Venezolano, “éstos jóvenes están aportando al desarrollo de la región y del país”, comentó la gerente regional, Eneyda Martínez Rodríguez.

En este mismo contexto, comentó la arquitecto Eurídice Torres, de la Universidad Francisco de Miranda, participar en este proceso formativo, fue una experiencia muy gratificante, “el aprender nuevos conocimientos y estrategias a desarrollar en este oficio se hace necesario en estos momentos que vive el país”.

“Hemos realizado nuestro aporte social”, destacó Torres. Indicó han realizado labores en la Unidad Educativa Andrés Eloy Blanco en Punto Fijo, reparando conjuntamente con al Brigada de Electricidad el alumbrado eléctrico, “un  ochenta por ciento, de los conocimientos adquiridos, son en el área de electricidad”. Igualmente, en la Escuela Primaria Bolivariana “Carlota de Castro” en el sector San José de Coro, se rescató el sistema hidroneumático central de bombas, los aires acondicionados de la biblioteca y se efectuó revisión de los ventiladores y sistema eléctrico.

Precisó, en las oficinas de la Zona Educativa, se repararon los aires acondicionados; en el Liceo Esteban Smith Monzón se instalaron equipos de aires acondicionados de alta capacidad y en la Escuela Bolivariana Carmen de Tovar, se repararon los filtros surtidores de agua, tipo botellón.

No menos importante, explicó la participante, esta Brigada realizó diagnóstico, mantenimiento y reparaciones de los aires acondicionados de la gerencia regional del Inces y del centro de formación socialista (CFS) “José Leonardo Chirino” en Coro.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *