CoroRegionales

Incertidumbre en Venezuela tras “Blackout” del 30 de agosto

Comparte

Para Argenis Eizaga, a pocos días del ”blackout” del 30 de agosto, la incertidumbre causa angustia en la población debido al desconocimiento de lo que realmente pasa dentro de la otrora robusta empresa energética del país.

Eizaga destaca, que dicho evento puso en evidencia un sistema eléctrico nacional débil, frágil y sin capacidad de respuesta ante situaciones semejantes, esto debido a la opacidad con la cual se maneja todo lo relativo al sistema de generación, transmisión y distribución eléctrica en el país.

Asimismo indica, que la estrategia comunicacional de escudarse tras la tesis de un supuesto sabotaje ocurrido en las instalaciones de Guri es una ficción que se cae por su propio peso habida cuenta que la totalidad de esa infraestructura se encuentra bajo control estricto del régimen tanto en lo operativo, logístico y en la seguridad.

En la actualidad todos somos víctimas de las fluctuaciones de niveles de voltaje y variaciones de frecuencia de la red eléctrica, lo que incide directamente en la vida útil de nuestros electrodomésticos, incluso aún hoy hay sectores que sufren las consecuencias de ese evento pues los bajos voltajes e inestabilidad persiste, sectores con transformadores quemados, redes dañadas etc.

De igual forma señala, que esta situación de incertidumbre por la falta de información hace que el ciudadano común sienta sobre su cuello como una espada de Damocles, no se sabe si seguimos en riesgo de situaciones similares, el problema actual del sector eléctrico nacional es una complicación estructural compleja que no puede ser resuelta con paños de agua caliente.

Igualmente expresa, que la solución pasa por involucrar a las mentes más preparadas de la ingeniería para evaluar y así planificar las mejoras urgentes requeridas pero con total transparencia algo difícil de lograr porque ha sido evidente que el conocimiento y la ética son valores con frecuencia ausentes del entorno energético nacional. Solución inmediata para todos: comprar linternas, pilas para las linternas o velas y… encomendarse al Señor.

Magalys Hassán
CNP: 14356