Política

«Una falla del sistema» impidió a Fiscalía recibir escrito de abogado de González Urrutia

Comparte

El abogado José Vicente Haro intentó -sin éxito- introducir un documento en la Fiscalía General, este miércoles 4 de septiembre, en el que explicaba los motivos por los cuales el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia no acudió  a las citaciones realizadas por el Ministerio Público en el marco de las investigaciones que adelanta ese organismo tras las elecciones del 28 de julio.

Tras casi dos horas de espera, le explicaron que debido a una «falla en el sistema» no podían recibirle el documento. Sin embargo, Haro explicó que a otros ciudadanos sí le recibieron sus documentos. «Me han dicho que tenían problemas en el sistema. Pude observar que otras comunicaciones, de otras personas que presentaron escritos se recibieron. A mí se me dejó de lado».

Posteriormente, el abogado informó que recibió una llamada de la coordinadora de secretaría del Despacho del fiscal en la que le pidieron regresar a las 3:30 p.m. para darle el acuse de recibo. Sin embargo, no le devolvieron la comunicación, ni el acuso de recibo «prácticamente me la confiscaron», dijo.

José Vicente Haro, abogado de González Urrutia, indicó que en el escrito se explican las razones «desde el punto de vista constitucional, desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista del Código Orgánico Procesal Penal, por las cuales no se ha producido la comparecencia» de González Urrutia.

De igual forma, señaló que el aspirante presidencial también está en un «grado de indefensión» porque ya se precalificaron delitos en su contra, donde se le están atribuyendo «hechos de carácter penal como si fueran delitos». Además, hizo un llamado al Ministerio Público a retomar el debido cumplimiento de las leyes y no se «pretenda judicializar o criminalizar actos» que son políticos y que deben debatirse en ese campo.

El abogado José Vicente Haro explicó que Edmundo González Urrutia está resguardado y firme, con el ánimo de seguir peleando para defender sus derechos y los de los venezolanos.

 

 

El aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia descartó la posibilidad de solicitar asilo político o estar en calidad de huésped en alguna de las embajadas acreditadas en el país, tras conocer la orden de aprehensión en su contra. Así lo aseguró su abogado José Vicente Haro la mañana del martes 3 de septiembre.

«En modo alguno hay, y eso es importante aclararlo, me informa la familia que en modo alguno hay solicitud de asilo por parte del señor Edmundo González Urrutia hacia alguna embajada acreditada debidamente en Venezuela. No se ha pedido el asilo, no se ha pedido una situación en calidad de huésped en una embajada. Eso es un asunto que no se ha planteado», destacó el abogado a los medios de comunicación.

Más temprano, en una entrevista a la W Radio, Haro dijo que no estaba planteado «ni planificado ese escenario, una decisión muy valiente. Su mayor deseo es estar cerca de los venezolanos y corresponder el apoyo que le han dado».

La esposa del candidato opositor, Mercedes González, sí está en su vivienda para «atender» a las autoridades en caso de que ocurra un allanamiento, explicó el abogado. «Nuestra labor aquí va a dedicarse a recibir a las autoridades cuando tengan a bien visitar la residencia para cumplir lo que, según entendemos por las publicaciones que se han hecho en redes sociales, es una orden de aprehensión sobre Edmundo González».

El Tribunal Especial Primero Antiterrorista acordó una orden de aprehensión contra González Urrutia la noche del lunes 2 de septiembre, y comisionó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que la ejecute.

Esto tras una solicitud de la Fiscalía, firmada por el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez Reyes, que ya había emitido tres citaciones en el marco de la investigación sobre la página web resultadosconvzla.com y las actas de escrutinio de las presidenciales colgadas allí, que las autoridades califican como «forjadas».

Según la Fiscalía 58 nacional, que lleva el caso, el diplomático habría cometido los presuntos delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación.

Con información de TalCual