Habilitado en San Antonio el quinto Pasi para el aislamiento de 450 retornados

Comparte

El municipio fronterizo de Bolívar cuenta con un quinto Punto de Asistencia Social Integral (Pasi). Se trata de la escuela República de Cuba, adonde arribaron este fin de semana 450 retornados que, tras haber sido sometidos a los protocolos de bioseguridad, fueron llevados a la institución.

Así lo informó el alcalde de la jurisdicción, Willian Gómez, quien precisó que en los primeros cuatro Pasi ya se les aplicó a los retornados las pruebas de PCR.

El alcalde de la jurisdicción, Willian Gómez, informó sobre el balance actual (Foto/J. Maldonado).

“Por disposición del protectorado y todo el equipo que se viene desplegando en el estado para la contingencia y bloqueo del Covid-19, fue asignado un nuevo Punto de Asistencia Social Integral (Pasi)”, dijo.

Gómez puntualizó que, en los próximos días se le tomará a este último grupo las muestras PCR con la ventaja de que ya no serán enviadas a Caracas, pues la región cuenta ahora con laboratorio móvil enviado por el Instituto Nacional de Higiene, “donde las muestras y los exámenes que se hagan van a ser dictaminados en el estado, y esto permite acelerar las pruebas y los test para que, sucesivamente, según indiquen los protocolos de bioseguridad, trasladarlos de manera controlada a sus ciudades de origen”.

En torno al primer lote de muestras, indicó que este ya fue enviado a Caracas. Se estima que en cuatro días se conozcan los resultados y, de ser negativos, se irán evacuando los grupos.

“Todo esto está enmarcado en la decisión que se tome con los expertos en el área, que son los virólogos y epidemiólogos, quienes determinan y dictaminan cómo se lleva el bloqueo de la pandemia en Venezuela”, aclaró.

La máxima autoridad local resaltó que, al momento en el que se emprenda el plan de evacuación – el cual pudiera empezar la próxima semana–, cada gobernador y comisión de salud los irá recibiendo y seguirán con el control de bioseguridad y resguardo para el bloqueo del Covid-19.

Señaló que en estos cinco Pasi hay aproximadamente 1.470 personas que están siendo atendidas: 332 en el Manuel Díaz Rodríguez, 351 en el Liceo San Antonio, 152 en la Unidad Educativa El Palotal, 178 en la Unidad Educativa Pérez del Real y recientemente 450 en la escuela República de Cuba.

Siguen los traslados desde el Terminal

En el Terminal de Pasajeros de San Antonio del Táchira, adonde llegan los grupos de venezolanos que retornan por el puente internacional Simón Bolívar o trochas, siguen los traslados a los Pasi, esto luego de haber cumplido con los protocolos de bioseguridad.

“En estos centros de educación, manejados por el Ministerio de Educación, se hacen los arreglos para que las personas puedan tener su estadía, comida, las piezas sanitarias y otras adecuaciones que se hacen de manera portátil para que, luego de que pasemos esto, sean entregados de la manera más idónea. Hoy queda un flujo pequeño de 250 personas para ser trasladados del Terminal a los Pasi”, subrayó Gómez.

Con información de La Nación

Deja una respuesta