Guyana busca el apoyo de Caricom en su disputa territorial con Venezuela

Comparte

El gobierno de Guyana aprovechará una reunión de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra este lunes sobre el tema del covid-19 para buscar el apoyo de la agrupación regional de 15 miembros en su disputa fronteriza con Venezuela.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, adelantó en declaraciones a medios locales que buscará el apoyo de la Caricom en la reunión virtual de este lunes, después hacer público su rechazo la semana pasada al «Acuerdo para la Ratificación de la Defensa y la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» firmado entre el gobierno de Maduro y la oposición para aunar esfuerzos respecto a la disputa fronteriza entre los dos Estados vecinos.

Ali dijo que los países de la Caricom deben trabajar para que Venezuela acepte que la disputa quede bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en lugar de respaldar una solución bilateral negociada con Georgetown para resolver la histórica disputa.

«El tema de la controversia que existe en la frontera no tiene nada que ver con sus problemas internos y ya se ha determinado donde se resolverá ese asunto, que es en la CIJ», agregó Ali.

Rechazo frontal
La semana pasada, el gobierno que lidera Ali manifestó que rechaza firmemente un acuerdo firmado entre el gobierno de Venezuela y la oposición que acordó formalmente unirse sobre la cuestión del reclamo de larga data sobre la disputa con Guyana.

El acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma de Unidad de Venezuela se firmó en la ciudad de México el lunes 6 de septiembre.

Ali dijo que también daría a conocer la posición de Guyana en próximas reuniones a escala internacional, lo que incluiría un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, al margen de la Asamblea General de la ONU a finales de este mes.

La ruta pasa por el CIJ

«La ruta para determinarlo (el acuerdo entre los dos países) ya se ha hecho pública. Hemos adoptado que esa ruta es la CIJ y estamos comprometidos con ello. Esa ruta es el Estado de derecho y ahí es donde reside el asunto, no en ningún espectáculo paralelo ni en ningún otro compromiso», sostuvo.

La disputa territorial entre Guyana y Venezuela está en manos de la CIJ, donde Georgetown entiende que deben resolverse las diferencias fronterizas.

Guyana ha advertido en varias ocasiones a Venezuela que no utilice el reclamo fronterizo de la región de Esequibo, rica en minerales, bosques y petróleo, como pieza de negociación para asuntos internos.

Gobierno y oposición juntos
El gobierno y la oposición se unieron para el reclamo histórico de Venezuela en el asunto de la denominada Guayana Esequiba, que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

Guyana había acogido con beneplácito la decisión del secretario general de las Naciones Unidas en 2018 de que la CIJ sea el foro de solución a la controversia entre los dos países.

Ese país se acercó a la CIJ en 2018 en busca de una sentencia definitiva y vinculante para reforzar que el Laudo Arbitral de 1899 siga siendo válido y vinculante para todas las partes, además de una afirmación legal de que la región del Esequibo, que contiene gran parte de los recursos naturales de Guyana, no pertenece a Venezuela.

Con información de EFE

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.