Guaidó defiende Acuerdo de Salvación tras recibir premio Faes

Comparte

José María Aznar, expresidente del Gobierno español y actual responsable de la Fundación Faes, entregó este jueves el X Premio Faes de la Libertad a Juan Guaidó en el auditorio de CaixaForum, en Madrid. 

El patronato de la Fundación Faes, a propuesta de su presidente, José María Aznar, concedió por unanimidad el reconocimiento al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015 “por prestigiar la causa democrática de Venezuela y concitar la solidaridad internacional con ella”, según informó Infobae.

En ediciones anteriores lo recibieron el rey emérito Juan Carlos, Margaret Thatcher, Shimon Peres, Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Giovani Sartori, ex-aequo a los think tanks estadounidenses National Democratic Institute (NDI) e International Republican Institute (IRI), la Otan y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

La fundación explicó que las circunstancias en Venezuela impidieron que Guaidó viajara a España para recoger el premio, de modo que su participación fue virtual.

Agradecimiento y compromiso

“Es un profundo honor recibir este premio, lo recibo en nombre de los venezolanos. Es un honor recibirlo en este momento que estamos atravesando, pero también es un compromiso. Un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, pero también un compromiso con los que están luchando”, expresó.

“Gracias a la organización Faes hemos podido visibilizar continuar nuestra lucha”, agregó Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Aclaró que ese compromiso “no termina con el rescate de la democracia en Venezuela, preservarlo también es un deber”. 

“Luchar hoy en un país como Venezuela, donde se consolidó una dictadura, significa que hoy no podemos ejercer libremente nuestras obligaciones constitucionales. Precisamente la lucha es restituir nuestra Constitución”, prosiguió.

“Están también nuestros aliados internacionales, que en estricto cumplimiento de los principios humanitarios han respondido a nuestras peticiones, han apoyado nuestros esfuerzos y han acelerado la respuesta humanitaria en este momento de necesidad en Venezuela”, enfatizó.

Sostuvo también que el galardón también es en reconocimiento a los millones de venezolanos que huyeron de la crisis, y que hoy forman parte de la “mayor movilización humana de la historia reciente”.

Llamó a la comunidad internacional a condenar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la gestión madurista: “En Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad. Es preciso que todo el mundo comprenda los métodos de las fuerzas antidemocráticas de la dictadura. El hecho de no condenar tales acciones concede la victoria por apatía”.

Por ese motivo, instó a “levantar la voz también por la lucha de todos los defensores de la democracia en todo el mundo” y citó los casos de Bielorrusia, Nicaragua, Cuba y Mynamar.

En su exposición Guaidó también se refirió al reciente anuncio sobre un Acuerdo de Salvación Nacional, que incluya un proceso de negociación con la administración de Maduro, con la intermediación de la comunidad internacional. 

Al respecto, remarcó: “El proyecto está anclado en valores constitucionales, alentado en nuestra lucha y resistencia democrática, en lograr una transición, entendiendo que enfrentamos a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad”. 

“Nadie confía en un dictador, pero por el contrario sí en la fuerza de la movilización, de la organización, del respaldo de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional; un acuerdo que se basa en lograr elecciones libres y justas, que el venezolano decida”.

Aznar reconoció su coraje y tenacidad

Aznar expresó: “Este acto nos reúne para hablar de la libertad”. Y adicionó: “La libertad es la piedra angular de nuestras convicciones. Recordamos que la libertad tiene un precio, exige el sacrificio, el compromiso de una vida, la entereza y el valor. Eso es lo que queremos premiar en Guaidó”.

“La causa de la libertad tiene poderosos enemigos”, subrayó. Respecto a la figura de Guaidó, destacó que en la fundación Faes siempre estuvieron cerca de la causa. “Estamos a su lado y seguiremos a su lado en un camino que bien sabemos que está lleno de trampas”.

Luego pidió que haya unidad en Venezuela y llamó a la realización de elecciones libres. “Venezuela, junto con Cuba, es el mayor foco de desestabilización de América (…) Es un país dominado por un régimen que al que las Naciones Unidas le ha atribuido crímenes de lesa humindad”, remarcó.

Al término de su discurso reconoció a Guaidó “por su coraje y tenacidad en la defensa de los valores que son universales”.

Con información de La Verdad

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta