Nacional

Gobierno de Biden sostuvo reunión miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria

Comparte

Este viernes, el Gobierno de los Estados Unidos, sostuvo una reunión con los integrantes de la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, para el diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, que «EE.UU. reafirma su apoyo para lograr elecciones libre y justa en Venezuela».

“Valiosa reunión con miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela, para reafirmar el fuerte apoyo de los Estados Unidos a su trabajo para traer elecciones libres y justas a Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia», precisó Nichols.

Vale acotar que este jueves, durante su presentación de Memoria y Cuenta, ante la Asamblea oficialista de Venezuela, Nicolás Maduro mencionó que “recientemente se firmó un acuerdo con un sector de la oposición, denominado la Plataforma Unitaria, para rescatar 3.150 millones de dólares e invertir parte de ese rescate de dinero venezolano en el servicio de agua, de electricidad, educación, mitigación».

«Estamos esperando que el gobierno de Estados Unidos cumpla su palabra y libere los recursos firmados por la Plataforma Unitaria, con la participación del gobierno de EE.UU. Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, agregó.

El 26 de noviembre de 2022, el régimen de Maduro y La Plataforma Unitaria decidieron retomar las mesas de conversaciones, y con ello firmar el segundo acuerdo parcial social para la protección de los venezolanos, el cual está dirigido a la recuperación de los recursos de Venezuela en el exterior para la atención de los servicios públicos y áreas de primera necesidad.

El documento establece la creación de un fondo fiduciario único con apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU); para el cual las partes identificaron los recursos congelados en el sistema financiero en el exterior que serán incorporados progresivamente.
La aplicación de los proyectos a través de agencias de las Naciones Unidas se hará bajo las leyes venezolanas o apegadas a los estándares de la ONU, de acuerdo con las partes.

Con información de AlbertoNews