Gobernadora del Táchira exhorta al gobierno colombiano a bloquear los pasos irregulares

Comparte

Ante la negativa del gobierno venezolano de activar la economía formal y por consiguiente la actividad aduanera y las importaciones y exportaciones, la gobernadora Laidy Gómez exhortó al gobierno colombiano a bloquear con la fuerza pública los pasos ilegales o trochas.

Afirmó que existen 42 trochas donde se manejan los negocios ilegales y la economía informal.

La mandataria regional aseguró que el ejecutivo colombiano ha mostrado disposición para que se active el proceso económico formal tal y como lo establece el decreto 580 del 31 de mayo 2021.

En este sentido, y en vista de la posición asumida por el gobierno venezolano, “exhorto a las  autoridades colombianas a que bloqueen las 42 trochas existentes en la frontera entre el Táchira  y el Norte de Santander, a ver por donde el protector de las trochas va hacer sus negocios”.

Argumentó que de esta manera el gobierno venezolano podría verse obligado a retomar las actividades económicas formalmente a través de las aduanas como sucede en la frontera con Paraguachón en el estado Zulia.

El tema de abrir la frontera – puntualizó Gómez- encierra sencillamente una falsa promesa electoral y un show de egos, “el señor Bernal tomo la bandera de la frontera para utilizar su ego político y burlarse de la población tachirense y de los sectores empresariales colombianos”.

Toda esta parafernalia –dijo- no es más que un show político y mediático  que no ha generado ningún resultado positivo.

Asimismo, la gobernadora tachirense se refirió a los trágicos sucesos que se han producido en la frontera, al tratar de cruzar el río Táchira ante la necesidad de utilizar los pasos irregulares por razones humanitarias.

¿Qué vamos a esperar? ¿Qué fallezcan más personas, que sigan muriendo venezolanos   en uso de los pasos irregulares tomando como alternativa el río Táchira, para activar los puentes internacionales por razones humanitarias, económicas y epidemiológicas?, se preguntó.

“Señor Maduro, es más fácil establecer protocolos epidemiológicos en 3 puentes internacionales que en 42 trochas. No le siga cuidando el negocio a los funcionarios que usted pone, que no cuidan la soberanía sino que cuidan el bolsillo”, aseveró Gómez.

COVID-19 en aumento por falta de control en las trochas

Por otra parte, la mandataria indicó que si bien es cierto que el decreto emitido por el gobierno colombiano, establece en uno de sus artículos poder abrir la frontera de manera gradual en caso de que existan los protocolos de bioseguridad, también lo es que la negativa ha sido por parte de las autoridades venezolanas.

“Le insisto a Nicolás Maduro que es más fácil establecer protocolos sanitarios en los 3 puentes internacionales que en las 42 trochas donde se manejan negocios irregulares y donde no se ha podido controlar el ingreso de personas con contagio que de manera directa vienen afectando los esquemas COVID-19 en la entidad tachirense”, enfatizó Laidy Gómez.

Con información de Dirci

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta