FundaRedes denuncia presencia paramilitar en 20 regiones del país

Comparte

Javier Tarazona, director de la Organización No Gubernamental FundaRedes, denunció este sábado la presencia de grupos guerrilleros en 20 estados de Venezuela.

Durante un balance del conflicto en Apure, transmitido por Youtube, Tarazona resaltó que grupos armados irregulares no solo estaban actuando en los territorios fronterizos del país, sino que su actividad se fue extendiendo.

En ese sentido, recordó que FundaRedes ha venido denunciando desde el año 2015 la presencia de grupos armados, como el Frente Urbano Camilo Torres, en la ciudad de San Cristóbal y en el sector Macanillo.

«Las Fuerzas Armadas venezolanas y las Faes son las responsables de la destrucción de viviendas, los saqueos, quema de vehículos y de ganados. Pues su accionar se escapó de sus propias manos» dijo Tarazona.

También precisó que, en paralelo del estado Apure, hay presencia en el Táchira, donde «el ELN sigue en operación»; así como en el estado Bolívar, en donde habrían asesinado a una mujer.

Grupos guerrilleros

Asimismo, la ONG pidió la presencia del Comité Internacional de la Cruz Roja en el estado Apure debido al «grave conflicto armado que allí se desarrolla».

«HOY RETO A LOS QUE OSTENTAN EL PODER EN VENEZUELA A QUE PERMITAN EL INGRESO DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL Y LA PRENSA INDEPENDIENTE PARA QUE REGISTREN LOS HECHOS DE APURE», RETÓ.

Por otro lado, manifestó que en este conflicto armado han dicho presente funcionarios de las Faes, «con la labor de exterminio que los identifica y comienzan una serie de situaciones irregulares».

Además, Tarazona recordó que el estado Apure era un territorio que ha estado en disputa por los grupos irregulares.

El director de la ONG informó que, de forma extraoficial, tienen conocimiento que hasta 18 militares han sido trasladados hacia el hospital de la ciudad de San Cristóbal.

No obstante, afirmó que es un centro hospitalario «donde no ha habido información clara para la población», y se contabilizan más de 8 militares que presuntamente murieron. Recordamos que la información oficial son 5 funcionarios fallecidos en el conflicto.

«LA DETENCIÓN DE LOS ACTIVISTAS DE FUNDAREDES Y LOS PERIODISTAS DE NTN24, ES EL REFLEJO DE QUE NO QUIEREN QUE SE INFORME LO SUSCITADO EN EL ESTADO APURE», AÑADIÓ.

Conflicto en Apure

Tarazona afirmó que todavía quedaban personas en el pueblo. En ese sentido, mencionó a Rafael Enrique Gómez Peralta, inicialmente desaparecido y, por informaciones de familiares y militares; se conoció que se encuentra detenido desde el 25 de marzo.

Según el director de la ONG, ese día lo sacaron de su casa en La Victoria, al parecer las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y lo trasladaron a Guasdualito, según su familia.

«La detención se da porque, en el allanamiento arbitrario, se encontró una prenda en su closet del momento en que prestó servicio militar. Por esa razón lo sacan de la casa, lo golpean, lo torturan; diciendo que era parte de la guerrilla. Este joven hoy vive una detención arbitraria. No ha habido presentación ni la defensa para demostrar lo que están diciendo», añadió.

FundaRedes también exigió la eliminación de las Faes. «Son muchas las evidencias que tenemos sobre la perversidad de este cuerpo».

Con información de Caraota Digital

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta