Funcamama: Mas de 80% de las mujeres acuden a un Sistema de Salud Pública colapsado

Comparte

Más del 80% de las mujeres  acude al Sistema de Salud Pûblica que se encuentra colapsado, lo cual pone en grave riesgo su salud y sus vidas,
por lo que se deben exigir mejoras en estos servicios.

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama,a propósito de conmemorarse el 28 de mayo el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

También  indicó que es oportuna la ocasión  para plantear la necesidad de incorporar una perspectiva  de Derechos Humanos en la atención de la salud de las mujeres como colectivo diverso y con necesidades específicas.

La presidenta de Funcamama acotó que “es interesante señalar que es una fecha emblemática globalmente desde 1988 y en Venezuela poco conocemos de ella. Hay que destacar el hecho que se haya establecido esta efeméride especialmente para llamar la atención, concientizar y emprender acciones sobre el tema”. 

En este sentido, destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales en la defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo en salud. Es así como Funcamama, Acción Solidaria, Prepara Familia, Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Unión Afirmativa, tomaron la iniciativa de crear la plataforma “Con Ellas”, con el objetivo de priorizar la atención en mujeres y niñas por considerar que son las más afectadas por la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

También, en el ámbito nacional, resaltó la conformación de la Alianza “Salud Para Todas” integrada por Alaplaf Avesa, Funcamama, Las Comadres Púrpuras, MUDERES, Plafam y la Unidad de Estudios de Género Bellacarla Jirón, con un objetivo común: las mujeres.

Táribab, entrevistada en una emisora de la costa oriental falconiana, dijo que enn 2020 la alianza inició la campaña y reiteró que en esta fecha tan emblemática hay que crear conciencia sobre la salud femenina ya que “Las  mujeres  son  un  colectivo  amplio  y  diverso,  sus  necesidades  de  salud  están influenciadas  por  el  hecho  de  ser  mujeres  en  cuanto  a  su  dimensión  física. Pero, además, debe considerarse que en el proceso de salud-enfermedad intervienen aspectos psicosociales, desigualdades y relaciones de poder”.

DERECHOS VULNERADOS
A propósito del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la plataforma CON ELLAS conformada por Funcamama, Acción Solidaria, Prepara Familia, Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y Unión Afirmativa presentó un informe sobre la situación actual de las mujeres venezolanas en la área de la salud con datos muy preocopcupantes entre los que destacan: 

*De acuerdo a HumVenezuela, en el país hay 20.323.107 personas en pobreza multidimensional, de las cuales, se estima que 10.328.203 son mujeres.
*Las mujeres fueron el segundo grupo más afectado y documentado con 134 registros de afectaciones a sus derechos.

Así, la falta de disponibilidad de bienes y servicios de salud, especialmente, los relacionados con salud sexual y reproductiva, fue el estándar más vulnerado.

*La problemática de mujeres con VIH en Venezuela, se concretiza en violencia obstétrica y discriminación.

*Se pudo constatar que un porcentaje importante de mujeres con condiciones oncológicas, ve afectado su derecho a la salud por la falta de garantía en la asequibilidad del tratamiento médico, es decir, el deterioro de la capacidad adquisitiva de la población venezolana impacta de manera desproporcionada si hablamos de cáncer.

Específicamente, el cáncer de mama, para el cual, se requieren al menos $10.000 para poder ser superado. A esto se le suma el colapso en el Sistema de Salud Publica, que no brinda las condiciones mínimas necesarias para garantizar el derecho a la salud de esta población.

*Lo anterior obliga a las mujeres a recurrir a centros asistenciales privados para realizarse sus exámenes y tratamientos. El costo promedio de una mamografía en en un centro privado es de $50.

Francisco Chirinos
CNP 9966