Todo listo para celebrar los 70 años de reinado de Isabel II

Comparte

Todo está listo en el Reino Unido para que este jueves comiencen las celebraciones por el Jubileo de Platino de Isabel II, los 70 años de su reinado, en las que se prevén miles de actos y eventos en el país y el extranjero.

Entre los artistas que figuran en la nutrida agenda de actividades adelantada hoy por el Ministerio de Cultura están Ed Sheeran, Queen, Alicia Keys y Diana Ross, cuyas actuaciones podrán ser seguidas a través de pantallas gigantes cerca del Palacio de Buckingham, en Londres, así como en Cardiff (Gales) y Edimburgo (Escocia).

El país gozará de cuatro días festivos hasta el domingo y están previstos más de 200.000 eventos locales a lo largo y ancho de la geografía británica, como almuerzos, fiestas callejeras o proyecciones.

Según un comunicado de Cultura, también tendrán lugar 600 Grandes Banquetes de Jubileo en más de 80 países, desde Groenlandia hasta Nueva Zelanda, en honor de Isabel II, de 96 años.

Las festividades oficiales se abrirán el jueves con el clásico desfile de Trooping the Colour, con el que desde hace más de dos siglos se celebra el cumpleaños de todos los monarcas británicos.

Unas 7.000 personas podrán presenciar in situ esa parada, que culminará con el sobrevuelo de los aviones de la RAF y el tradicional saludo desde el balcón de palacio de la Familia Real, en el que no participarán el príncipe Andrés ni los duques de Sussex, Enrique y Meghan.

Las televisiones del país ofrecerán programaciones especiales ininterrumpidas en las que ofrecerán todos los actos del Jubileo, como el servicio religioso en la catedral de San Pablo el viernes, el gran concierto a las puertas de Buckingham el sábado o el Desfile del Jubileo el domingo.

Además, el Gobierno ha prolongado el horario de cierre de los pubs hasta la una de la madrugada para permitir a la gente celebrar hasta más tarde.

«Durante 70 años, la reina ha sido el símbolo definitivo de lo que significa ser británico. Su liderazgo firme y servicio inquebrantable en buenos y malos momentos ha sido una inspiración para muchos», señaló en el comunicado la ministra de Cultura, Nadine Dorries.

Con información de Efe.