Sucesos

Fondo de riesgo Mobility Venture emite acciones para financiar startups en Venezuela

Comparte

El fondo de riesgo Venezuela Mobility Ventures lanzó una emisión primaria de 2,5 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), con el cual prevé financiar proyectos tecnológicos de emprendedores o startups en el país.

El precio de cada acción clase «A» y clase «B» tiene un valor nominal de 1 dólar cada una, y se estarán recibiendo órdenes por un plazo de 180 días. La colocación autorizada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) tiene como agente estructurador a Caja Caracas casa de bolsa, y como agentes de colocación están InverCapital, BNCI casa de bolsa, Interbono, Rendivalores y Acciona casa de bolsa.

«Nuestra meta es lograr 2,5 millones de dólares en recursos y estamos autorizados a utilizar hasta 10%  de estos recursos por cada proyecto, así que los seleccionados tendrán hasta 250 mil dólares para el desarrollo de sus startups o sus emprendimientos y a esto por supuesto se le suma la asesoría permanente y constante de nuestro fondo», dijo Cesar Machado, presidente del Venezuela Mobility Ventures desde la sede de la BVC este lunes 20 de mayo.

Destacó que 1.200 inversionistas ya se encuentran interesados en el fondo, por lo que estiman que esta cifra podría aumentar significativamente a medida que avance la emisión en la Bolsa de Caracas.

Los principales proyectos a los cuales Venezuela Mobility Ventures financiará en una primera instancia son aquellos relacionados con la movilidad, y los cuales son emprendimientos que han surgido en los últimos años: Ridery, Flety, CarValue, Busy, Panita y Pidecola. Estas empresas a su vez contribuirán a la evaluación de otras startups venezolanas.

Gerson Gómez fundador y CEO de Ridery, explicó que se buscan proyectos escalables que, al trabajar en conjunto, generen una red de apoyo, promoviendo la sinergia entre ellos para potenciar el crecimiento y la adopción tecnológica en el sector de la movilidad.

«A pesar de nuestro enfoque en movilidad, nuestra estrategia se basa en la diversificación. Por definición, hemos establecido un límite que permite invertir hasta un 10% de nuestro capital en un solo proyecto. Esto nos ayuda a reducir la exposición a riesgos individuales y a aumentar la estabilidad de nuestras inversiones, formando así una cartera variada de proyecto», indicó.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Caracas, Horacio Velutini, sostuvo durante la presentación de esta nueva oferta de acciones que «Venezuela está prácticamente comenzando desde cero, por lo que constituye una gran ventaja» para desarrollar el mercado de valores, el emprendimiento y la economía del país.

«Venezuela está cambiando profundamente y se abren miles de oportunidades para colocar dinero y apostar a distintas alternativas como las que está planteando Venezuela Mobility, las cuales son statups hoy en día, pero serán las grandes empresas del mañana», afirmó Velutini.

Venezuela Mobility Ventures, S.A nace como respuesta a la necesidad de soluciones innovadoras y eficientes en el sector de la movilidad en Venezuela. Las oportunidades en la movilidad en Venezuela son muy grandes y tienen un gran impacto en la calidad de vida de la población. Una de las grandes oportunidades es la creación de soluciones de movilidad que conecten las diferentes regiones del país y faciliten el transporte de personas y bienes.

«La tecnología puede jugar un papel importante en la solución de estos problemas. En Venezuela, existen muchas oportunidades para la implementación de soluciones tecnológicas que pueden mejorar la movilidad de las personas y reducir los impactos negativos en el medio ambiente», se destaca en el prospecto de la emisión.

Sostienen que «a pesar de los desafíos que enfrenta el sector de la movilidad en Venezuela, el mercado presenta grandes potencialidades para la inversión y el desarrollo de soluciones innovadoras. Además, la buena disposición de las autoridades del país a apoyar y las recientes mejoras en la economía del país también crean un ambiente propicio para el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector de la movilidad. El apoyo gubernamental puede ser una gran ventaja para la implementación de soluciones innovadoras en el mercado de la movilidad».

César Machado aprovechó la oportunidad para agradecer a los aliados principales del fondo como son el Banco Bicentenario, Seguros Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, Caja Caracas, Mongo DB, HubSpot for Startups y Amazon Web Services.

Con información de TalCual