Fedecámaras: El 89,4% de las empresas del país presentan problemas para adquirir gasoil

Comparte

De acuerdo con un estudio sobre “el impacto en la cadena de suministros por la escasez de combustibles en Venezuela” realizado por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, reveló que en el primer trimestre de 2021, el 89,4% de las empresas reportó tener problemas para adquirir gasoil.

“De una muestra conformada por 246 empresas consultadas a nivel nacional, se determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil”, señaló el estudio, reseñó El Nacional.

El gremio empresarial reseñó que buena parte de las compañías debió recurrir a medios no convencionales de abastecimiento. “76,02% de las empresas en la encuesta afirmaron haber invertido para conseguir gasoil por medios no convencionales”, se lee en el documento, al tiempo que se detalla que el 42,68% de ellas, aseguró que el gasto para compensar el déficit fue menor a 2.000 dólares.

Asimismo, el informe indica que del total de empresas registradas, el 62,92% se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura.

De la misma manera, el informe precisó que 29,27% de los encuestados tarda de uno a cinco días en cola para abastecerse de gasoil. Además, 10,57% aseguró que repostar le toma más de 10 días.

Por otra parte, 17,48% aseguró que tarda de 1 a 6 horas por cada vehículo y 14,63% entre 6 y 12 horas.

“Las respuestas de la población encuestada resultan bastante dispersas. Sin embargo, esto puede deberse a que hay zonas del país que aún lidian con los efectos de la crisis generalizada de combustible de 2020”, aclaró Fedecámaras.

Según un mapa de la encuesta, las zonas más afectadas por la escasez de diésel son los estados petroleros de Zulia y Falcón y Monagas, así como Lara, Carabobo, Caracas y otras zonas de Nueva Esparta, Bolívar o Mérida.

Razones de la crisis de gasoil

Sobre las causas de la crisis, 65,04% de las empresas consideró que la razón principal del desabastecimiento es la falta de producción; mientras que 30,04% considera que es la mala administración de recursos. Solo 2,44% consideró que se debe a las sanciones.

Asimismo, 54,88% de las empresas encuestadas calificaron como “deficiente” la gestión de los entes públicos para brindar soluciones al problema de la escasez de gasoil.

Tan solo 1,63% y 14,23% los calificó como “eficientes” y “medianamente eficiente”, respectivamente.

Venezuela atraviesa desde hace meses una escasez de combustible que acabó con el histórico subsidio que hacía de la gasolina en este país la más barata del mundo. La escasez mantiene a miles de conductores, especialmente en las regiones del interior, formados en largas filas para repostar.

El Gobierno de Nicolás Maduro achaca la escasez a problemas para refinar petróleo causados por las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana.

Pero la oposición que lidera Juan Guaidó afirma que son la corrupción y la mala gestión las causas reales de la escasez de combustibles en Venezuela.

Con Información de Tal Cual

Deja una respuesta