Falleció el General Jacinto Pérez Arcay, mentor de Chávez y doctrinario de la FANB

Comparte

El general en Jefe Jacinto Pérez Arcay, quien fuera mentor del expresidente Hugo Chávez, falleció este lunes 20 de septiembre. La información fue dada por la vicepresidenta de la república, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

«Con profundo pesar informamos la partida del GJ Jacinto Pérez Arcay. Baluarte de los valores y principios de Simón Bolívar. Fue una escuela para todos: de historia patria viva y soberanía! Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y a nuestra honorable FAN», escribió Rodríguez.

Pérez Arcay, a quien se le atribuye parte de la doctrina aplicada por la revoluciòn en los cuarteles, fue designado por el gobernante Nicolás Maduro, en 2019, como Jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.

«Su experiencia de más de 50 años al servicio de la Patria, son una invaluable contribución para consolidar una FAN, más cohesionada y con un profundo espíritu bolivariano y chavista», indicó entonces Maduro.

Designé al G/J Jacinto Pérez Arcay, Jefe Honorario del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe. Su experiencia de más de 50 años al servicio de la Patria, son una invaluable contribución para consolidar una FANB, más cohesionada y con un profundo espíritu bolivariano y chavista. pic.twitter.com/gpHTqEtABf

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 11, 2019

Egresado de la Academia Militar en la promoción Jacinto Lara de 1956, Pérez Arcay era el militar activo con mayor antigüedad en el paìs. En 2007, fue reincorporado al servicio activo dentro de la Fuerza Armada Nacional. Tuvo ascendencia sobre la formación de Chávez, a quien le inculcó el pensamiento del Libertadot Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora.

Durante las exequias de Chávez, en marzo de 2013, Pérez Arcay señalò que elexpresidente fue grande en el pensamiento y en la gloria. «Eres más que una generación, más que un siglo», dijo sobre el expresidente, de quien destacó «su trabajo continuador de la obra del Libertador».

El general fue formado en el arma de artillería. Jacinto Pérez Arcay, además, formó parte del alzamiento del Coronel Enrique Hugo Trejo en enero de 1958. Dentro de los libris publicados por Pérez Arcay figuran títulos como «El Fuego Sagrado, Bolívar hoy (1974)», «La Guerra Federal: Consecuencias (1974) y Hugo Chávez, alma de la Revolución en Cristo y en Bolívar (2013)».

«El infortunio nos arropa, pero las glorias resplandecen para siempre. Así nos deja físicamente este insigne soldado, leal a la Revolución Bolivariana, cultor de Bolívar y Chávez. Nos quedamos con tu ejemplo, verbo y prosa. Descansa en paz maestro. ¡Hasta la eternidad mi general en Jefe», escribió el ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, en su cuenta de Twitter.

Con información de Tal Cual