Falleció el escritor y editor italiano Roberto Calasso

Comparte

Tras una larga enfermedad el escritor y editor italiano Roberto Calasso, quien dirigiera desde 1971 la editorial Adelphi y la convirtiera en una de las más importantes de Europa, murió en Milán la noche del miércoles 28 de julio a los ochenta años, según informó el diario Il Corriere della Sera.

La muerte de Calasso se conoció el mismo día en el que se publicaban sus dos últimos libros, Memè scianca, sobre su infancia en Florencia, y Bobi, sobre como Roberto Bazlen y Luciano Foà fundaron Adelphi en 1965. Además, en febrero Anagrama publicó en español y catalán su obra Cómo ordenar una biblioteca.

Hijo del jurista Francesco Calasso y hermano menor del cineasta Gian Pietro Calasso, nació en Florencia el 30 de mayo de 1941 y heredó la pasión por el mundo de la literatura por su abuelo materno Ernesto Codignola, filósofo fundador de la editorial La Nuova Italia.

Asistió al liceo Torquato Tasso en Roma y posteriormente se licenció en literatura inglesa con Mario Praz con una tesis titulada Los jeroglíficos de Sir Thomas Browne.

Calasso, cuya obra en español fue en su mayor parte publicada por la editorial Anagrama, debutó con su primer libro L’impuro folle en 1974 y a partir de 1980 empezó a publicar una colección de obras de diversas temáticas vinculadas entre ellas, que inició con La rovina di Kasch en 1983 y terminó en 2020 con La tavoletta dei destini.

En el año 2000 fue profesor invitado de Literatura Comparada Europea de la cátedra Weidenfeld de la Universidad de Oxford, donde impartió las Conferencias Weidenfeld Humanitas, que al año siguiente reuniría en La literatura y los dioses, libro por el que recibió el Premio Especial Viareggio-Rèpaci y el Premio Bagutta.

Sus libros han sido traducidos a veinticinco lenguas y se han publicado en veintiocho países diferentes. Entre ellos destacan Le nozze di Cadmo e Armonia (1988), que trata la mitología de la Grecia clásica para reflexionar sobre historia, pensamiento y literatura y que forma parte de esta gran colección de once títulos que Calasso consideraba una sola obra, así como K. (2002), que reflexiona sobre el escritor bohemio en lengua alemana Franz Kafka.

Como editor, Calasso fue el responsable de hacer triunfar en Italia a escritores como Anna Maria Ortes, con Il cardillo addolorato, en 1993, o de publicar Siddharta, de Hermann Hesse, uno de los más vendidos de Adelphi.

Entre otros reconocimientos, obtuvo en 1991 el Premio Europeo Charles Veillon de no ficción y el Prix du Meilleur Livre Etranger, por Le nozze di Cadmo e Armonia; el Europäischer LiteraturPreis (Viena, 1996) por su trayectoria; el Warburg Preis en 2007; el Prix Chateaubriand por La Folie Baudelaire (2012), y el Premio Formentor de las Letras en 2016.

En 1993 fue elegido León Literario en Nueva York y en 2000 fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Como editor recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2004 y el Premio Gogol en 2011.

Asimismo, en 2007 recibió en Francia los títulos de Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres y Chevalier de la Légion d’Honneur. En 2013, la Universidad de Perugia le otorgó una maestría honoraria en lenguas y literatura modernas. En 2015 fue nombrado Miembro Honorario Extranjero de la Academia Estadounidense de Artes y Letras.