Exministro de Colombia advierte que no vacunar a venezolanos irregulares es «antiético»

Comparte

El exministro de Salud de Colombia y actual rector de la Universidad de Los Andes en el vecino país, Alejandro Gaviria, aseveró eque la medida tomada por el presidente Iván Duque de no vacunar contra la covid-19 a los migrantes venezolanos que están de forma irregular en esa nación es una «propuesta antiética».

Gaviria, entrevistado en el diario El Tiempo, portal de Colombia, indicó que dicha decisión está excluyendo a los más vulnerables «y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio», al tiempo que enfatizó que es una «mala idea» desde el punto de vista epidemiológico.

Duque informó la mañana del lunes 21 de diciembre que los colombianos estarán priorizados en recibir la vacuna contra la covid-19 y resaltó que aquellos migrantes venezolanos que vivan en el vecino país que no tengan doble nacionalidad, ni estén regularizados, no podrán recibir el medicamento para combatir la enfermedad.

En la entrevista que concedió a BluRadio, el mandatario colombiano resaltó que se manejarán los casos de las personas que tengan doble nacionalidad y los ciudadanos venezolanos con su estatus migratorio en regla.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó el jueves 26 de noviembre que la cifra de venezolanos en el vecino país se calcula en un poco más de 1.715.000 para el mes de septiembre, luego que se registrara la salida de unas 7.000 personas de ese territorio rumbo a Venezuela.

Según el balance ofrecido por Espinosa, el número específico de migrantes venezolanos en Colombia se estableció en 1.715.831, un 6,2% menor a la que se tenía en marzo, cuando las autoridades del vecino país calculaban 1.809.872 personas de nuestro país radicadas en territorio colombiano.

Según los números presentados, de los 1.715.831 venezolanos que están establecidos en Colombia, 769.207 están con su estatus legal, mientras que 946.624 se mantienen irregulares.

En Colombia hasta el 22 de diciembre se reportan 1,52 millones de casos, de los cuales 1,38 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 40.860 pacientes han fallecido. Bogotá es la ciudad con mayor índice de contagios al registrar 430.000 y 9.224 decesos.

Información de TalCual

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *