Internacional

Estiman pérdidas superiores a 500 millones de dólares por paro general de 24 horas en Argentina

Comparte

Las pérdidas económicas por el paro general de 24 horas que se llevó a cabo este viernes 9 de mayo en Argentina por parte de las principales centrales obreras superarían los 500 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones oficiales y privadas difundidas por la prensa local.

Los costos “millonarios” como consecuencia de la medida de fuerza rondarían los 520 millones de dólares, según estimaciones de fuentes del Ministerio de Economía mencionadas por diversos medios digitales, entre ellos el diario local “La Nación”.

La Secretaría de Transporte adscrita a la cartera económica indicó a través de un comunicado que la empresa de control estatal “Trenes Argentinos” perdió alrededor de 200 millones de pesos, equivalentes a 227 mil dólares, a la vez que, señaló, el paro afectó la movilización de 6,5 millones de personas.

“Este paro afecta a más de 6 millones 500 mil personas que habitualmente se movilizan en este tipo de servicio y se calcula que cerca de 5 millones de los afectados se encuentran en el Área Metropolitana de Buenos Aires“, refirió la entidad.

Desde el ámbito privado, el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) proyectó pérdidas económicas por 544 millones de dólares.

“Esta cifra equivale al 1,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de mayo o el 24,3 por ciento de lo que se hubiera producido en el día”, precisó el centro de estudios a través de un comunicado.

“Este cálculo asume que no todos los sectores y regiones perderán por igual durante el paro, y que incluso, el 20,1 por ciento de lo inicialmente perdido se recupera dentro del mes”, agregó.

De acuerdo con la institución, el mayor impacto lo tendrían los productores de servicios, que reportaron pérdidas por unos 277 millones de dólares.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacó el impacto de la medida de fuerza para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “en un contexto de pérdida de la rentabilidad, que ya veníamos padeciendo, y de la fuerte contracción del consumo, principal sustento de nuestro sector”, reflejó una comunicación.

En horas de la mañana, el ministro argentino de Economía, Luis Caputo, mostró su rechazo al paro nacional manifestando “solidaridad” con los trabajadores que no pudieron acudir a sus respectivas jornadas.

Con información de AFP