CoroRegionales

ESPECIAL | Falconianos resisten al COVID-19 con escasez de agua, gas, alimentos, gasolina ni transporte público

Comparte

Un 90% de los falconianos enfrenta al coronavirus con servicios públicos en pésimas condiciones. Más de la mitad de los municipios en Falcón resisten la escasez de agua por tubería, lo que limita a sus habitantes a seguir las Indicaciones sanitarias ante  un posible contagio por el COVID-19; además que sufren los problemas de suministro con el gas domestico, la falta de combustible que afecta al transporte público y la carencia de alimentos.

En Coro, los vecinos de La Urbina al oeste de la ciudad capital de Falcón, experimentan un período de aislamiento social sin agua, sin gas, sin atención médica, con la energía eléctrica deficiente y difícil acceso a los alimentos.

Como ellos están los habitantes de la zona norte de Mene Mauroa, municipio occidental que limita con el estado Zulia. Solis Quintero informó a través de las redes sociales que pueblos enteros mueren de sed por la falta de agua.

En Corralito, San Félix, Casigua y Los Cachos, más de nueve mil habitantes se ven afectados por el cierre del río Matícora. Padres con sus niños cargan agua en burro, otros en carruchas improvisadas, amén de los bajones y cortes de electricidad que tienen a los pobladores sufriendo la calamidad de los malos servicios públicos.

Don Sergio García tiene más de 20 años residenciado en Mene Mauroa. “No abren bien la llave del agua para poder llenar los envases y tanques, por lo que deambulamos  en una carretilla hasta la entrada del pueblo donde llega más o menos”. También dijo que la carencia de agua, gas y alimentos hacen insostenible la vida de los pobladores.

En el municipio Buchivacoa la situación del agua es insostenible, lo que agrava la situación del centro de salud R2 con el que cuenta esta población, al no tener agua para atender a pacientes de los caseríos  como Tarana, la Peña, Villa Bolivia, Nuevo Campo.

En Dabajuro y Urumaco, las alcaldías se encargan de suministrar agua, no con la frecuencia que se necesita, pero solucionando apenas con pocos camiones cisternas.

Estos problemas de agua se deben al no funcionamiento del Acueducto Bolivariano. Con 180 kilómetros de tuberías, es el más largo del país. Es la segunda obra hidráulica de mayor envergadura en los últimos 20 años, después del Sistema Tuy IV en Caracas. Se invirtieron en él  450 millones de dólares y 7 años de obras.

Un informe de julio de 1998 pronosticó que el embalse de Matícora quedaría completamente sedimentado en 2022. El ingeniero Luis Suárez, especialista en diseño de presas, sustentó la estimación en estudios que contrató el entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables en 1993 para medir la acumulación de sedimentos en el fondo del embalse. 

Hidrofalcón ha admitido que, pese a la inversión de miles de millones de bolívares en los sistemas que surten a Falcón, ningún municipio recibe el servicio de forma continua. Son sometidos a esquemas permanentes de racionamiento, inclusive en épocas de lluvia, indica un documento publicado a mediados de febrero de 2018. 

En muchos municipios, los habitantes recorren largos trechos para obtener agua ya sea de tomas ilegales, ríos o de quebradas

La profunda crisis de los servicios públicos la viven de igual manera en municipios como Petit, Sucre, Bolívar, Federación y Unión en la sierra falconiana, donde el problema del agua potable y del gas para cocinar los alimentos y de la energía eléctrica se repite en Zamora, Colina, Tocopero y los municipios de la Península de Paraguaná.

En el mes de enero el gobierno regional instaló el Estado Mayor de Servicios Públicos en el estado Falcón como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, siguiendo las orientaciones del gobierno nacional, con el propósito de erigirse en la instancia que vele por el mantenimiento del orden interno en la entidad y la resolución de contingencias que afecten la seguridad y calidad de vida del pueblo, con servicios como el gas y el agua en los sectores más necesitados-

Los resultados no se han podido alcanzar, debido a fallas en el sistema del acueducto falconiano que ha demorado el suministro por tubería a los municipios centrales de Falcón. También por la paralización de la Refinería Cardón del CRP, por lo que Gasfalca ha debido abastecerse del Zulia y Anzoátegui, según los reportes de esta empresa estadal.

Otro de los graves problemas que enfrenta en falconiano es el pésimo servicio del transporte público urbano y extraurbano. Este lunes 23 de marzo usuarios de las líneas de transporte de la ruta Coro-Cumareno denunciaron a través de las redes sociales el abusivo aumento del  pasaje a 100 mil bolívares, por lo que muchos cumareberos que laboran en Coro y que son profesionales de la salud, -médicos y enfermeros-, seguridad y empleados de supermercados ser quedaron varados por no tener como costear el pasaje. 

Wendy Padilla denunció que los choferes de los carritos de cinco puestos especulan con los precios argumentando la falta de combustible. Son 200 mil bolívares diarios, que debe pagar una persona que gana sueldo mínimo de 450 mil bolívares al mes. 

Es así, como habitantes de 22 municipios en el estado Falcón, no cuentan con servicios públicos acordes con sus necesidades, lo que desmejora su calidad de vida progresivamente.

Lisbeth Barboza CNP: 8.146

Deja una respuesta