Erupción volcánica en San Vicente y las Granadinas cobra las primeras víctimas

Comparte

La comunidad científica teme este sábado que continúen durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, cuya actividad habría provocado la muerte de una persona y la evacuación de al menos 16.000, en un esfuerzo que se ha hecho difícil debido a la pandemia de la covid-19.

Según la emisora local Boom Radio 106.9 FM, que cita a familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de su casa.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo hoy a Efe que la organización busca a tres personas desaparecidas.

«Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer», detalló.

El cráter de la montaña registró a lo largo del viernes hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante «días o semanas».

«Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones (hasta tres) y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes. Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca», dijo Robertson hoy en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.

A su vez, señaló que las cenizas llegan hasta la capital, Kingstown, en el sur, y pidió que se mantengan las mascarillas puestas no solo por la pandemia, pero además por el aire pesado debido a las cenizas.

«Son cenizas diferentes a las que se generan cuando se quema madera o carbón. Estas son fragmentos muy finos de rocas producidas por el propio volcán», indicó.

«Esa roca ahora se ha pulverizado y sale expulsada en lo que llamamos ceniza», matizó.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, por su parte, ha pedido paciencia a la población de la zona roja, la cercana al volcán, y ha indicado que en caso de no haber más explosiones severas, se podría estimar en cuatro meses el inicio del regreso a la normalidad.

Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material necesario para muchos de los alrededor de 15.000 personas residentes en el área que están siendo evacuados, como tiendas de campaña, colchones y otro material que serán distribuidos a lo largo de hoy.

El aeropuerto Terry Lane, en Barbados, ha sido cerrado hasta mañana debido a la baja visibilidad por las cenizas lanzadas.

Con información de EFE

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.

Deja una respuesta