En tiempos de cuarentena la distancia no es barrera ante el amor

Comparte

La especialista en Medicina Sexual y Neurobiología del Comportamiento Sexual, María Belén Sivada, argumenta que los vínculos amorosos a distancia son relaciones comunes y corrientes en estos tiempos, que deben saber manejarse. En Venezuela se ha intensificado en los últimos seis años, por el auge de las migraciones y ahora por la cuarentena social para prevenir el COVID-19.

Según la especialista, esta experiencia no es sólo para jóvenes, sino para todas  aquellas parejas que por alguna razón tuvieron que distanciarse y ahora necesitan mantener vivo el amor.

Sivada precisó que este tipo de relaciones no se mantiene por el uso de las tecnologías, ni de las redes sociales. Es preciso tener una visión clara de la relación y su proyección, que no es otra cosa que sentirse seguros de querer construir un futuro juntos”

La distancia se supera cuando ambos conocen cual es su objetivo común. Para ello se requiere madurez y decisión, además de la confianza, lealtad, honestidad, comunicación, interés y compromiso.

La especialista sostiene que la pareja debe mantener el hilo afectivo, no dejar que el viento ni la tempestad causen una ruptura. Es necesario, por lo tanto, conocer sus tres mundos: El de ella, el de él y el de ambos.

Sivada hace énfasis en el equilibrio para poder separar mi mundo de tu mundo, sin descuidar el mundo de nosotros. “A veces, por querer saber todo de la otra persona, se crean hábitos mal sanos, más que todo por el uso indebido de los celulares y las redes sociales en la comunicación como pareja».

La seguridad también influye

En los matrimonios, noviazgos y todo tipo de relaciones amorosas, hay que trabajar con seguridad y confianza. Sivada refiere que alguien que no confía en quien está a su lado, ni en lo que hace o dice, no podrá sobrellevar una relación sentimental y menos si es a distancia.

«Muchos no lo ven  así pero el amor también requiere de fe. Debemos creer en algo que no podemos ver. Es un elemento clave para las relaciones amorosas tener fe en el amor que se tienen el uno al otro, en especial si son a distancia”.

María Belén Sivada destacó que la relación a distancia debe ser sexoafectiva. Debe contener los tres elementos esenciales en toda unión amorosa: sexo, amor y entrega. Quienes no pueden verse por mucho tiempo algunas veces optan por el sexting u otras herramientas, pero deben usarse con cuidado porque pueden ocasionar conflictos si no se usan con madurez y responsabilidad.

Emerson Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *