En Chile comenzó el cierre de las mesas de votación e inició conteo de votos

Comparte

El Servicio Electoral de Chile (Servel) informó la tarde del domingo 21 de noviembre que comenzó el cierre de las mesas de votación en la nación austral en el proceso de elecciones presidenciales que se llevan a cabo en ese país e inició el conteo de papeletas.

Sin embargo, el Servel recordó que si hay electores en cola para sufragar, la mesa deberá permanecer abierta hasta que el último ciudadano pueda votar. Aún quedan más de 2.800 locales abiertos que aún registran filas de votantes, aunque en varias localidades del país ya se cerraron las mesas.

Para las 5:47 pm del domingo 21 de noviembre -hora Venezuela- , el candidato izquierdista por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, lidera el voto en el extranjero con el 34,55% de los votos -que para la citada hora se traducen en 19.540 papeletas a su favor-, seguido por el representante del Partido Republicano, el derechista José Antonio Kast, con 24,45% de los votos (13.830 respaldos).

Mientras, los integrantes del gabinete ministerial del presidente Sebastián Piñera comenzaron a llegar al Palacio de la Moneda para monitorear los resultados de las elecciones de este domingo.

Según los últimos sondeos, ninguno de los siete candidatos presidenciales se impondría en primera vuelta y pasarían al balotaje el 19 de diciembre el diputado de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, aunque los expertos coinciden en que son los comicios más abiertos de las últimas décadas y todos los escenarios son posibles.

Las elecciones chilenas de este domingo reflejan por primera vez a quienes fueron detenidos durante la dictadura del general Augusto Pinochet con el estatus «persona ausente por desaparición forzada».

Más de 15 millones de ciudadanos fueron llamados a votar en Chile para elegir al sucesor del actual mandatario, Sebastián Piñera, y renovar totalmente la Cámara de Diputados y parcialmente el Senado.

Los comicios presidenciales vienen precedidos por la victoria de Piñera en el Senado de Chile luego que la Cámara Alta del Congreso de ese país negara la posibilidad de realizarle un juicio político para destituirlo debido al caso publicado en los «Pandora Papers», donde salió a la luz una transacción de compraventa hecha su familia con la Minera Dominga.

Con información de La Tercera / Swiss Info / Emol / Cooperativa

La Mañana

Medio de comunicación impreso mas importante del estado Falcón, con 67 años de trayectoria.