Nacional

En alerta por fuertes lluvias en Táchira

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

Sectores anegados, alcantarillas desbordadas y el incremento del caudal de ríos y quebradas son algunas de las situaciones registradas en San Cristóbal y otros municipios del Táchira. En Socopó, estado Barinas, también prendieron las alarmas.

Funcionarios de Protección Civil Táchira y municipales, así como del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, se mantienen alertas ante la crecida del río Torbes y otros afluentes hídricos a causa de las fuertes lluvias de los últimos días en esta entidad andina. El lunes, 10 de junio, se registraron situaciones de emergencia en distintos sectores de la ciudad capital.

De acuerdo con el balance emitido por el director de Protección Civil, Yesnardo Canal, se registraron distintas afectaciones sobre todo en la zona norte del estado y en el municipio capitalino. Destacó que “llovió en cinco horas lo que llueve en cuatro días continuos en San Cristóbal”, y agregó que según el informe de pre lluvias, 14 comunidades alrededor del río Torbes están en riesgo, y a lo largo del estado Táchira hay 1.082 puntos en situación similar.

El también jefe de las Zonas Operativas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (ZOEDAN) subrayó que en el sector Pirineos I, cinco viviendas se anegaron; y en la avenida España se produjo una falla de borde en un paso peatonal, a la altura del parque La Parada, donde se restringió el acceso de las personas a pie.

El incremento del caudal del río Torbes, que superó el nivel de riesgo previsto en el limnímetro, afectó a los habitantes del barrio San Francisco, de la parroquia La Concordia, donde siguiendo el Sistema de Alertas Tempranas desalojaron las viviendas y notificaron a Protección Civil.

En el barrio El Río, parroquia San Sebastián, también sufrieron anegaciones tanto las calles como algunas casas, así como una institución educativa y otra de salud que funcionan en esa comunidad. Según los vecinos, en el sector La Playa, el río Torbes se salió de su cauce, mientras que en el barrio El Río se presentó una situación similar, pero por un caño y una laguna, hecho que hizo colapsar algunas alcantarillas. Bomberos de San Cristóbal y cuadrillas de la alcaldía atendieron la emergencia.

Los funcionarios del cuerpo bomberil hicieron una inspección y evaluación de riesgo en las comunidades de Santa Elena, Cipriano Castro y en San Francisco; también monitorean La Zorquera, Riveras del Torbes, Las Lomas, 23 de Enero, Puerta del Sol, y los 15 kilómetros que atraviesa el río Torbes, desde Táriba hasta el final, donde colinda con San Josecito, municipio Torbes; además, las zonas por donde pasan las quebradas La Parada, La Bermeja y La Chucurí, para monitorear el área ante las fuertes precipitaciones.

Juan Rodolfo Martínez, director general de la Alcaldía de San Cristóbal, exhortó a la ciudadanía a comunicarse con los organismos de riesgo de la municipalidad como Bomberos, Protección Civil, o con la misma alcaldía, para informar cualquier afectación que se registre, para brindar el apoyo necesario.

En la calle principal de El Corozo, sector La Alcabala, municipio Torbes, las precipitaciones del pasado lunes despertaron la furia del río Torbes y arrasó con el terraplén hecho para la obra de protección y canalización de ese afluente hídrico que inició recientemente el gobierno regional.

Ese mismo día la red de Movistar estuvo caída durante tres horas en el estado Táchira. Los suscriptores ignoran los motivos, pero lo relacionan con la inclemencia de las lluvias.

En San Joaquín de Navay, municipio Libertador, y otras poblaciones vecinas de la zona sur del estado Táchira, también alertaron sobre el incremento del caudal del río Navay. Julio César Santos, director de la emisora Milagrosa Stereo 92.5 FM, alertó a las autoridades sobre el riesgo de inundaciones en esa población y sectores aledaños, como El Vegón, barrio Las Flores, plaza Bolívar de San Joaquín, y otras zonas de esa parroquia.

Santos reportó que para el martes, 11 de junio, el caudal del río Navay había bajado y todo estaba normal en esas poblaciones.

Hidrosuroeste: no hay agua

A través de un comunicado publicado en redes sociales, Hidrosuroeste informó, el pasado lunes, que las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona de montaña alta del estado causaron la crecida y el desvío de las captaciones y quebradas en los municipios Sucre y Francisco de Miranda, afluentes que nutren el Acueducto Regional del Táchira (ART), lo que generó bajos caudales en el referido sistema.

A pesar de no cesar las precipitaciones, la fuerza trabajadora de la empresa hídrica se encontraba en el lugar para canalizar el curso del agua.

Puente a punto de caer

Las lluvias de ese mismo día también afectaron al estado Barinas, específicamente en el sector Michay, por la carretera nacional conocida como Troncal 5. El río con el mismo nombre arrastró una parte de la calzada del puente que lo atraviesa.

Esta estructura se encuentra aproximadamente a 2 km de Socopó, municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas, en la Troncal 5 que conduce hacia Caracas. De acuerdo con los usuarios de la vía, el puente está a punto de desplomarse. Insisten en advertir a los conductores que salen del estado Táchira hacia la capital de la República y otras entidades del centro del país, a mantener extrema precaución.

Con información de La Nación