Empresarios de Colombia y Venezuela buscan equilibrio comercial tras la reapertura

Comparte

Caracas recibió durante dos días la primera Misión Exploratoria y Comercial organizada por la Federación de Comerciantes de Colombia (Fenalco), con el apoyo institucional de Fedecámaras. El objetivo de la Misión fue iniciar acercamientos que promuevan el comercio binacional, la realización de proyectos e inversiones en sectores estratégicos, la creación de encadenamientos productivos y en general, la dinamización de la economía de ambas naciones, reciprocidad y equilibrio comercial. Participaron más de 30 empresarios del vecino país y sus pares venezolanos.

El acto de clausura de este primer acercamiento, contó con la participación de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro; el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal; y el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo, indicó el gremio en nota de prensa.

Rodríguez catalogó la actividad como «histórica», donde el empresariado de Colombia y Venezuela «buscan caminos comunes y esto gracias a la reanudación de relaciones entre el Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela. No hay otro camino que el entendimiento entre pueblos hermanos».

Informó la vicepresidenta que trabajan con el ministro Germán Umaña en la dirección de la revisión del Acuerdo Comercial 28, y que se debería retomar el espíritu que lo anima, que es un espíritu de complementariedad, de crecimiento para ambos países y «en base a ese espíritu, sentarnos a hablar».

Reconoció el trabajo de los sectores productivos del país al manifestar que las sanciones impuestas han impactado a la actividad económica de Venezuela.

Rodríguez durante su mensaje de cierre del evento y ante la presencia de empresarios colombianos, hizo mención del cambio de paradigma, del paradigma del rentismo, para impactar positivamente en la producción de alimentos.

«Estamos buscando impactos muy positivos en el crecimiento de la producción de carne, leche, azúcar, sardinas, leguminosas. Estamos produciendo más alimentos para Venezuela, pero también para la exportación”. “Venimos
recuperando mercados para nuestros productos», aseguró.

Destacó la vicepresidenta que ciertamente hay un desequilibrio en la relación Colombia – Venezuela. «Nuestro país y Colombia tienen 11.452 códigos en arancel y aduanas vigentes, donde se muestra un desbalance favorable al vecino país, Colombia. Tenemos que ir sin duda a un equilibrio, y en eso estamos trabajando los gobiernos con muy buen ánimo».

También hizo referencia a la creación de una Zona Económica Especial Binacional en la frontera, en el Norte de Santander y el estado Táchira, donde se pueda tener una zona en común, binacional, con condiciones especiales para incrementar producción necesaria para nuestros países.

Aseguró que ambos gobiernos están trabajando para el beneficio de los sectores productivos tanto de Colombia como de Venezuela y solo nos falta un poquito de coordinación y de reordenamiento para que la relación comercial sea de equilibrio.

Establecer empresas en cada país
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco manifestó -por su parte- que «las expectativas se superaron ampliamente, quedó un camino de avance para la realización de más actividades comerciales». Reiteró que «somos pueblos hermanos, pueblos complementarios, tenemos una relación histórica».

Aseguró estar convencido de que con el paso del tiempo la relación comercial se pueda reconstruir y se puede avanzar paulatinamente.

«Estamos muy ansiosos de que los dos gobiernos agilicen los acuerdos en los que están trabajando y que queden claras las reglas del juego en materia logística, legal, financiera, para que esta relación fluya mucho más y pueda avanzar a nuevas oportunidades, nuevos desarrollos y finalmente a nuevos negocios», acotó Cabal.

Indicó -además- que los empresarios neogranadinos esperan recuperar la balanza de 1.200 millones de dólares, pero debe asegurarse «la fluidez del acompañamiento financiero y logístico» para lograr esta meta.

Sostuvo Cabal que cuando se habla de relaciones comerciales, «no solo se debe pensar en exportar o importar, hay que pensar también en volver en el establecimiento de empresas colombianas en Venezuela y venezolanas en Colombia» bajo mecanismos societarios.

«No solo es exportar e importar, es también invertir, es tener presencia, es hacer negocios de doble vía y eso es lo que estamos buscando con Fedecámaras y Fenalco, para que tengamos esa oportunidad de buscar negocios entre los dos países», enfatizó.

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, informó que, en esta primera Misión Exploratoria se consiguieron alianzas específicas y posibilidades de inversiones. Aseguró que “tenemos que seguir profundizando, todavía hay muchos obstáculos, muchas barreras, que tenemos que seguir trabajando y que el objetivo es alcanzar una relación equilibrada, de largo plazo, que no solamente incluya el intercambio, la importación, la exportación, sino las impresiones y las alianzas para buscar otros mercados”.

“Nosotros esperamos que Colombia, que ha sido durante años un aliado estratégico y que en los últimos años ha sido el principal socio comercial de Venezuela, nos de la preferencia, las ventajas, que le da a otros países, a otros vecinos, para que podamos fortalecer esta relación”, agregó Fernández. Apuesta a que, en los años por venir, tendremos un intercambio muchísimo mayor al que hemos tenido, también una profundización en el intercambio académico, cultural y científico.

El próximo encuentro empresarial entre ambas naciones, se realizará el próximo 16 de diciembre en Cartagena, Colombia.

Con información de TalCual