Nacional

El rodio es un metal estratégico, no un secreto de Estado

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por El Nacional, las reservas de rodio, un metal varias veces más caro que el oro, son desconocidas. Lo encontraron entre 2017 y 2018. Tuvieron que pasar dos años para que el rodio apareciera en la Gaceta Oficial. Al igual que el paladio, el rodio se extrae como un subproducto de platino y níquel, pero es un mercado mucho más pequeño y, por lo tanto, muy volátil en el precio.

Ni antes ni después de su nacionalización, el petróleo fue considerado un elemento estratégico. Una riqueza. El origen de 90% de los ingresos del país, pero otro commodity en la bolsa de Nueva York. Materia prima de libre venta al mejor postor. Un producto tangible. Un hidrocarburo. Nunca la palabra “estratégica” –ni sus connotaciones militares– se empleó en los boletines de Pdvsa ni en los discursos presidenciales hasta hace cuatro años. Y si en Venezuela hay un elemento desde que comenzó en 1914 su explotación comercial en el Zumaque 1, que reúna esa categoría, es el petróleo.

Si bien nunca se discutió su propiedad, porque con la Independencia las riquezas del subsuelo se continuaron considerando bajo la soberanía del Estado, hasta el 1 de enero de 1974 se explotaba mediante un sistema de concesiones. Con la nacionalización, el Estado venezolano se reservó la industria de los hidrocarburos y a partir de ese día la empresa Pdvsa asumió todas las operaciones. Un gran paso para el desarrollo del país.

Las reservas de rodio, un metal varias veces más caro que el oro, son desconocidas. Lo encontraron entre 2017 y 2018. El general de brigada del Ejército, Roberto González Cárdenas, se refirió a la existencia del mineral en una entrevista el 9 de junio de 2017 con Walter Martínez en el programa Dossier de VTV. Sin embargo, el experto en inteligencia lo ubicó en cerro Impacto, pero ahí lo que hay es torio, un mineral menos radiactivo que el uranio.

Tuvieron que pasar dos años para que el rodio apareciera en la Gaceta Oficial. El decreto 4.598 de la Presidencia de la República lo declaró mineral estratégico junto con la casiterita, el níquel, el titanio y las tierras raras. El rodio forma parte del grupo de los platinoides con el platino, el paladio, el osmio, el iridio y el rutenio.

Con información de El Nacional