El presidente de el Salvador quiere Bitcoin como moneda de curso legal

Comparte

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que la próxima semana enviará una propuesta de ley al congreso del país que haría que Bitcoin sea de curso legal en esta nación de Centroamérica. La declaración fue ofrecida a través de un mensaje grabado y presentado en una conferencia de la criptomoneda en Miami el sábado.

El presidente de 39 años, que ha mantenido índices de aprobación por encima del 90% y ha hecho de Twitter su forma preferida de comunicarse, la caracterizó como una idea que podría ayudar a El Salvador a avanzar.

“La semana que viene enviaré al Congreso un proyecto de ley que convertirá a Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador”, afirmó Bukele. 

“A corto plazo, esto generará empleos y ayudará a brindar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal y, a mediano y largo plazo, esperamos que esta pequeña decisión pueda ayudarnos a impulsar a la humanidad al menos un poquito en la dirección correcta”.

El dólar estadounidense es la moneda oficial del país. Aproximadamente una cuarta parte de los ciudadanos de El Salvador vive en los Estados Unidos y el año pasado, a pesar de la pandemia, enviaron a casa más de $6 mil millones en remesas.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene una supermayoría en el nuevo congreso que tendrá lugar el 1 de mayo, lo que le da a cualquier propuesta legislativa del presidente una gran probabilidad de aprobación.

No se dieron a conocer detalles adicionales del plan. Pero Bukele en mensajes posteriores en Twitter señaló que Bitcoin podría ser “la forma de más rápido crecimiento para transferir 6 mil millones de dólares al año en remesas”. 

Agregó que una gran parte de esas transferencias de dinero se perdían actualmente en manos de los intermediarios y con Bitcoin más de un millón de familias de bajos ingresos podrían beneficiarse.

También dijo que el 70% de la población de El Salvador no tiene una cuenta bancaria y trabaja en la economía informal. Bitcoin podría mejorar la inclusión financiera, dijo.

Aprovechando su gran popularidad y el desempeño de dominio de su partido en las elecciones del 28 de febrero, Bukele ha concentrado el poder. La supermayoría de su partido en el Congreso derrocó a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema el 1 de mayo. Luego reemplazaron al fiscal general.

Habían criticado algunas de las medidas más drásticas de Bukele durante la pandemia, incluida una orden obligatoria de quedarse en casa y centros de contención donde se detenía a los que eran sorprendidos violando la política.

Posición diplomática

Mientras disfruta de una relación positiva con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Bukele ha tenido una relación mucho más tensa con la administración del presidente Joe Biden.

El mes pasado, el enviado especial de la Casa Blanca para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo durante una visita a El Salvador que al gobierno de Estados Unidos le gustaría que esa nación revirtiera las medidas contra la corte y el fiscal general. Bukele aseguró que eso no sucedería.

La concentración de poder de Bukele, los ataques a los críticos y el desprecio abierto por los controles de su poder han generado preocupaciones sobre el camino de El Salvador. 

Sin embargo, Bukele tiene una amplia base de apoyo en parte debido al fracaso total de los partidos tradicionales del país que gobernaron durante los últimos 30 años para mejorar la vida de las personas y su capacidad para brindar beneficios a corto plazo.

Bukele ha sido elogiado por obtener agresivamente las vacunas Covid-19 y ejecutar un programa de vacunación eficiente mucho más exitoso que los vecinos de El Salvador

Con Información de El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *