El País: Ábalos se reunió con la número dos de Maduro
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez,nunca llegó a entrar legalmente en territorio español durante su escala del pasado lunes en el aeropuerto madrileño de Barajas, según aseguran tanto fuentes del Gobierno como de la policía. Rodríguez tiene prohibido el ingreso en territorio de la Unión Europea (UE) como parte de las sanciones acordadas por Bruselas contra el régimen de Nicolás Maduro por su política represiva y la ausencia de libertades democráticas en ese país. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha insistido desde Rabat en esta idea. “La vicepresidenta de Venezuela no entró en la UE a través de España porque no puede hacerlo”, ha garantizado.
«La falta de conversación entre los que creen en el cambio climático y los que no me preocupan», dijo Merkel. «Es casi peor que en la Guerra Fría. Debemos superarlo ”. Su enérgica defensa del multilateralismo y sus responsabilidades compartidas fue animada con entusiasmo por los internacionalistas liberales en la multitud de Davos.
Aunque Merkel lamentaba la falta de conversación entre los líderes, no faltaron en Davos. Para cerrar la semana, aquí hay algunos fragmentos escuchados por el WorldView de hoy.
El hombre del momento
La aparición más dramática del jueves en Davos fue del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien desafió la prohibición de viajar impuesta por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y se dirigió a Europa. En casa, él y sus aliados se enfrentan a un riesgo constante y «genuino», como lo expresó. Pero en el foro, él estaba entre amigos. Después de todo, fue en Davos hace un año, donde una lista de líderes extranjeros reconoció a Guaidó, el líder de la asamblea legislativa del país, como el presidente legítimo de Venezuela.
Las cosas no han ido bien desde entonces. Un intento de levantamiento el año pasado fracasó cuando elementos clave del ejército venezolano se negaron a volverse contra Maduro, que permanece en el poder y, este mes, utilizó sus fuerzas de seguridad para tratar de excluir a Guaidó y sus aliados de la asamblea.
Con aplausos entusiastas, Guaidó pidió ayuda a la multitud de Davos para derrotar a Maduro y la «banda criminal» al mando del país.
«Más personas se han ido de [Venezuela] que Siria», dijo durante un discurso, hablando de los más de 5 millones de venezolanos obligados a abandonar el país a medida que su economía se vaciaba. «No estamos en guerra, no hay bombas, pero sentimos el llanto de nuestra gente».
Siga el reportaje de El País https://elpais.com/politica/2020/01/24/actualidad/1579872928_536062.html