Política

El «enjambre» mantiene viva protesta de la oposición con menos riesgo represivo

Comparte

La oposición democrática ha ajustado sus mecanismos de protesta en medio de la persecución de la que son blanco dirigentes políticos, activistas y ciudadanos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.

El pasado 28 de septiembre, al cumplirse dos meses de los comicios, la líder opositora María Corina Machado convocó a una manifestación mundial. En el caso de Venezuela, la indicación de Machado fue clara: Protestar bajo la modalidad de «enjambres».

«La movilización de la gente, la visibilización de nuestra victoria, es importante (…) ¿Qué pasa con la movilización interna? Vamos a una nueva fase y esto lo hemos ganado a punta de estrategia y disciplina; es una fase que llamo la estrategia del enjambre: no son enormes concentraciones convocadas con anticipación, sino una estructura descentralizada y coordinada con una organización increíble que hemos construido en estos 18 meses», explicó María Corina Machado, en entrevista con la Alianza Rebelde Investiga (ARI) conformada por Runrun.es, El Pitazo y TalCual el 25 de septiembre.

De acuerdo con la dirigente, la oposición no tiene que demostrar que es mayoría. De allí, indicó, que el objetivo es la efectividad de la presión ciudadana.

«Cada quien se organiza en su área, como fue la lógica de los comanditos. Aquí hay dos opciones: puedes tener una concentración con 50.000 personas o puedes tener 1.000 concentraciones con 50 personas», expresó María Corina Machado.

«Ganamos el 28 de julio, ¡Defendámoslo el 28 de septiembre! El 28 de julio, con nuestra fuerza del voto, dijimos en una sola voz: Maduro te vas, Arrasamos y tenemos las pruebas. Ahora es momento de defender nuestra victoria», señaló Machado al convocar a la primera protesta en formato de enjambre.

María Isabel Puerta, profesora de Ciencias Políticas de Valencia College en Florida (EEUU), indica que no  recuerda una protesta parecida al enjambre  en tiempos recientes.

«Creo que los niveles de represión en estos tiempos son muchísimo más severos, y eso explica la necesidad de preservar la libertad sin renunciar a la protesta pacífica», subraya Puerta.

Asimismo, la investigadora sostiene que la estrategia se justifica en el contexto actual: «La Venezuela que protestaba antes de 28 julio quedó atrás, ahora es un país combatiendo a un régimen dictatorial, de manera que preservar la vida de la gente -y su libertad- es un deber de todo líder político, y Machado lo sabe».

En la protesta de la oposición del 28 de septiembre hubo varias modalidades: en algunos casos, se vieron grupos de 40 personas, como se dijo en la convocatoria, y en otros hubo manifestaciones más nutridas. Algunos de los manifestantes estuvieron de espaldas y otros con el rostro cubierto con tapabocas o con fotografías de Edmundo González Urrutia, aspirante presidencial opositor, y María Corina Machado.

En Punta de Mata, en Monagas, los ciudadanos defendieron las actas de votación donde ganó el candidato de la oposición

¿Está claro el sentido del enjambre? La profesora María Isabel Puerta asevera que, probablemente, se necesiten más convocatorias: «Lo importante es que se trata de mantener a la gente motivada, pero reconociendo los desafíos que enfrentan».

Destaca que, a medida que se practique, la gente irá entendiendo el propósito del enjambre. «Es necesario que se cuiden y esa estrategia es una forma de protesta no violenta con menos exposición», señala.

Varios frentes

El politólogo Fernando Spiritto expresa que el enjambre es una estrategia apropiada dado que la idea es acosar al gobierno de Nicolás Maduro desde diferentes frentes. «Da la impresión de que la calle no está con el gobierno, sino con la oposición».

Asevera que «ante un gobierno tan represivo», la idea de múltiples frentes de protesta puedar dar resultados.

«La idea es ver a un gobierno acosado desde abajo, desde la población propiamente dicha y desde arriba. En este momento, la pelea en el escenario internacional la perdieron. El mundo entero sabe que hubo un fraude», asevera Spiritto.

Sin embargo, enfatiza, la efectividad del enjambre depende de qué tan motivada esté la gente. En este sentido, cree que el liderazgo opositor debe dosificar esta estrategia y saber el momento cuando se aplica. Otro aspecto importante, acota el politólogo, es que se recurra a varios formatos de protesta.

Evadir la represión

El 28 de septiembre, Adriana Pichardo, dirigente nacional de Voluntad Popular (VP), reconoció la movilización de los venezolanos que, «a pesar del terror que han querido sembrar en toda Venezuela hoy salieron con la verdad en la mano».

Indicó que no hay nada más fuerte y poderoso que «la conciencia y la verdad de todo un pueblo que lucha por su libertad y su democracia».

 

José Romero, secretario electoral de Encuentro Ciudadano, señala que el objetivo de esta nueva fase de la propuesta de la oposición, busca mantener la participación y la exigencia «por la verdad del 28 de julio, pero de la forma más segura posible».

Agrega que en la actividad del 28 de septiembre, se ubicaron lugares seguros que fueron escogidos por los organizadores. Romero señala que «el objetivo central fue realizar diferentes convocatorias, en distintos sitios y de forma simultánea para así evitar o llevar a cero la represión».

Tras esto, se dejó el registro de la protesta en las redes sociales. El dirigente de Encuentro Ciudadano señala que se dictaron recomendaciones para el inicio y el final de la protesta. Agrega que para las próximas convocatorias de la oposición, se esperan las directrices del Comando con Venezuela y la Plataforma Unitaria.

Con información de TalCual