EEUU y Chile están de acuerdo en pedir reactivación de diálogo venezolano en México

Comparte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, continuó en Chile su gira por varios países de Latinoamérica. Tras reunirse con el mandatario de la nación austral, Gabriel Boric, sostuvo un encuentro con su homóloga, Antonia Urrejola, este miércoles 5 de octubre donde ambos expresaron su respaldo a que la iniciativa de diálogos en México se reactive entre la oposición venezolana y la administración de Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa conjunta, Urrejola indicó que tanto EEUU como Chile esperan que se retomen las conversaciones entre ambas facciones políticas en Venezuela para que, en 2024, se puedan tener elecciones libres y democráticas.

Por su parte, Blinken señaló que cada contexto de país es distinto pero lo que sí debe ser una tarea en común es lograr que las democracias den resultados y que cada uno de los pueblos puedan ver que quienes eligieron, puedan responder a sus inquietudes y hayan resultados tangibles.

«No juzgamos a los países por su orientación política. Lo que vemos es su compromiso para con la democracia y los Derechos Humanos y otros valores (…) Es importante trabajar con todos paises del mundo; mantener y defender los principios y valores básicos más allá del espectro político», resaltó.

Con información de TalCual