Dolarizada venta del pescado en Zamora
El precio del pescado lo cobramos en dólares porque todos los insumos y artes de pesca, tenemos que comprarlos en dólares, afirmó José Martínez.
Un kilo de pargo lo pagamos al pescador a 2 dólares y lo vendemos a 2.5 o a 3 dólares dependiendo del cliente. Un litro de aceite para el motor de una lancha cuesta 5 o 6 dólares, un par de bujías valen 12 dólares, una caja de anzuelos cuesta 15 dólares y un royo de naylon vale 15 dólares, explicó en su condición de comerciante de la pesca.
Si compramos en dólares, no podemos pagar en soberanos, porque cuando vamos a comprar los insumos o los artes de pesca, tenemos que comprarlos en dólares, porque los expendedores de estos insumos y artes de pesca, no reciben el pago en soberanos, sino en dólares, reiteró el vocero.
En cuanto a la raya, una de las especies de pescado más accesible al pueblo por sus precios, dijo que se comercializa por el sistema de trueque, cambiándolo por harina pan, arroz o una pasta, como tambien hay el mayorista que la compra por transferencia, afirmó.
En términos generales, la venta del pescado ha disminuido considerablemente. La gente viene a la playa a hacer trueque; a cambiar un articulo por pescado de los más económicos.
Dijo finalmente, que muchas pescaderías han cerrado porque no tienen puntos de venta y el sistema no funciona con regularidad. Nadie maneja efectivo. Es decir, nos encontramos como en especie de un callejón sin salida.
Luis Hidalgo CNP 13501