Nacional

Disminuye calidad del aire y visibilidad a causa del polvo del Sahara en Venezuela

Comparte
image_pdfMira en PDFimage_printImprimir

El meteorólogo Luis Vargas, señaló en sus redes sociales que desde este #24Feb, comienza a ingresar por el oriente de Venezuela una nueva capa de polvo del Sahara, la misma irá aumentando su concentración en cantidades moderadas en la medida que avance sentido este-oeste. Este nuevo episodio del polvillo sahariano se mantendrá al menos hasta el próximo jueves. Recordemos que además seguimos teniendo calima por el humo de los incendios forestales; ambos componentes disminuirán la calidad del aire y visibilidad horizontal en el territorio nacional.

Apuntó en la red social X (antes Twitter) que se tiene evidencia de la llegada de este material particulado desde hace muchos años, hasta el norte de Suramérica, el Caribe, Centroamérica e incluso México y sureste de EE.UU. Pero ahora se cuenta con mejores herramientas para su monitoreo y difusión de la información. Es decir, que es normal que durante el año nos lleguen varios episodios del polvo del Sahara, pudiendo ser más intenso durante junio y agosto.

Según Vargas, este polvillo sirve de fertilizante de algunos ecosistemas acuáticos y terrestres. A otros les produce un efecto negativo como ocurre con los corales por ejemplo. También se conoce de posibles afecciones alérgicas a las personas sensibles a sus componentes. En concentraciones importantes, logra limitar la formación de nubes de evolución y por ende las lluvias, ya que reduce la humedad en la baja y media troposfera.

Redacción La Mañana Digital