Diputado Ylidio Abreu: “Desmantelaron refinerías de Falcón para poder arrancar la refinería El Palito”

Comparte

El diputado por Carabobo Ylidio Abreu, presidente de Un Nuevo Tiempo en la entidad afirmó este miércoles que “canibalizaron otras refinerías del país, entre ellas las del estado Falcón para poder arrancar la refinería El Palito”.

El Palito necesita, con las condiciones actuales, 140 mil barriles diarios de petróleo para producir al cien por ciento gasolina y la realidad es que: “esto no está sucediendo en este momento”.

Otro elemento importante y que puede incidir en el funcionamiento futuro de la refinería El Palito –destacó Abreu- es que se utilizaron repuestos y piezas de las refinerías de Punta Cardón y Amuay en Falcón, así como el catalizador que lo trajeron de Puerto La Cruz.

“Todo se ha ido deteriorando de manera progresiva, en realidad lo que hicieron fue destruir Cardón y Amuay para arrancar como sea El Palito”.
Acabaron con todos los complejos refinadores –argumentó Abreu- y ahora quieren arrancar la refinería de Puerto Cabello con retazos de otras refinerías, eso es piratear los procesos y es inadecuado, llevaron a la industria petrolera a la quiebra.

Asimismo, el diputado carabobeño afirmó que de acuerdo a la información que maneja la gasolina que va a salir de El Palito “está por debajo del octanaje requerido de 91 o 95, ya que se ubica en 83 octanos o hasta menos”.

Por otra parte, Abreu explicó que actualmente “estamos produciendo como país apenas 400 mil barriles diarios de petróleo, lo que significa que si las refinerías estuvieran en condiciones normales nada más Cardón y Amuay necesitan 943 mil barriles diarios de petróleo diario entre ambas, mientras que El Palito en Puerto Cabello necesitaría 140 mil (b/d) y la refinería de Puerto La Cruz 200 mil (b/d) de petróleo, que al sumarlas arroja una cifra superior a un millón 273 mil barriles de petróleo diario que se necesitan solo para surtir las cuatro refinerías del país y la verdad es que en este momento estamos produciendo nada más 400.000 barriles diarios”.

Aclaró que en la actualidad realmente se necesitan alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina para cubrir la demanda nacional.

“La refinería El Palito la arrancaron ciertamente pero con un crudo pesado que tiene una gravedad de 30 grados, lo que dificulta aún más la producción de gasolina”, manifestó el parlamentario.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta