Diosdado Cabello afirma que estructura del «1 por 10 del buen gobierno» ha sido efectiva

Comparte

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó este miércoles 17 de agosto que el sistema del 1 por 10 «del buen gobierno» ha sido efectivo porque cualquier ciudadano puede realizar cualquier denuncia en el país, ya sea usando el VenAPP o la línea 0-800 y se obtiene una rápida respuesta a la solicitud.

Cabello indicó que esa estructura, pensada en principio para la ejecución de una maquinaria electoral, ha sido exitosa también para resolver los temas que desde el Ejecutivo se establecieron prioritarios como la salud, la educación, el agua, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones.

Destacó que el PSUV asumió esas tareas como propias y dijo que además tienen una función vigilante ante lo que pueda ocurrir en pro de construir una mejor sociedad. Por ello, dijo que a los jefes de calle se les llama al azar para ver cómo está la situación en su sector y si hay algúin problema, atajarlo prontamente. A su vez, ellos informar sobre situaciones que necesiten ser atendidas.

Puso el ejemplo del 30 de abril de 2019, día del fallido alzamiento militar que se registró en La Carlota, donde expresó que tras conocerse las primeras informaciones, no menos de 50 mil personas de sectores cercanos al Palacio de Miraflores bajaron para rodearlo y «defenderlo».

Subrayó Cabello que hay varios tipos de militante dentro del PSUV y que todos cumplen un rol a la hora de que el partido les necesite, ya sea en actividades diarias o a la hora de ejercer su derecho al voto. Comentó que a la hora de que se pone una denuncia por el sistema del 1 por 10, los primeros en llegar al lugar son quienes vieron la falla. Dijo que la tolda roja ha ido evolucionando de forma positiva para integrar aún más a las comunidades.

Dijo que los reportes que se van recibiendo son captados en una sala situacional que capta cualquier incidencia. En ese sentido, recordó que se pudo hacer frente a los ciudadanos armados que intentaron incursionar en las playas de Vargas y Aragua, que se conocería como la Operación Gedeón. Acotó que un vigía pescador informó por la red de jefes de calle que llegaba ese grupo armado.

A su vez, la información llegó a un elemento de la Fuerza Armada Nacional y este lo elevó a instancias superiores. Esa cadena de datos les permitió saber en qué puntos tenían que actuar para capturarlos.

Diosdado Cabello afirmó que el PSUV canaliza casos sociales y que el 1 por 10 vino a «dar forma» a algo que ya se venía dando de forma espontánea y que no tenía respuesta. Pero ahora, que ya se estableció un mecanismo y se definieron las redes y su propósito, ya hay forma de que se den respuestas rápidas a pesar de no contar con tantos recursos económicos como en el pasado.

Recordó que el fin de semana se realizarán las elecciones de los jefes de calle y que existe un gran despliegue para llevar a cabo el proceso, que se hará el sábado 19 a las 2:00 pm. Los llamados «propulsores», que ya fueron escogidos por consenso en la mayoría de los casos, son los encargados de incentivar y preparar a la comunidad para el evento, así como también deben velar por el cumplimiento del procedimiento.

Con información de TalCual