Costa OrientalRegionales

Diatriba: Ambientalistas califican de ilegal y mortífera construcción de un canal en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare

Comparte

Un grupo de luchadores por el ambiente, en el municipio Monseñor Iturriza calificó de “ilegal y mortífera” la construcción de un canal en el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare por parte del consorcio Lake Blue.

Así lo afirmó Aldo Peñaloza quien, en reunión con otros ambientalistas y prestadores de servicios turísticos de Chichiriviche hizo un balance de la lucha que adelantan por la defensa de Cuare.

Dijo que harán un receso por los días navideños “pero en enero debemos retomar con mas fuerza la lucha para evitar este ecocidio.”

Agradeció a todos los que se han sumado a esta lucha por el ambiente y destacó el papel de los medios de comunicación social “para enterar al país y a la comunidad internacional de este crimen ecológico que se está ejecutando aquí a la vista de todos.”

En este sentido, Peñaloza agradeció al espacio Ecoprácticas de Globovisión que vinieron a Chichiriviche a grabar un programa especial sobre el tema.
Esta semana tuvimos la distinguida visita de los integrantes de Ecopráctica, con la presencia de mi gran y viejo amigo Fernando Jáuregui, conductor del programa, y mi nuevo pero también ahora gran amigo, el fotógrafo Eduardo Peña.

Ellos vinieron en respuesta a nuestro llamado por la preocupante situación en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, “por la ilegal intervención con la construcción de un mortífero canal que atraviesa el santuario ambiental”, aseveró Peñaloza.

Brindó un mensaje de reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que aportaron e hicieron posible el traslado, estadía y apoyo para la realización de esta importante producción.

Primero agradecemos al amigo Emilio Plat quien me llevó a buscar a Caracas a la gente de Ecopráctica, para trasladarlos a Chichiriviche. Segundo a nuestro siempre fiel amigo de todas las causas del municipio, Erasmo Moreno, quien gentilmente dispuso de sus instalaciones para la estadía del personal.

Luego, a nuestra insigne luchadora del ambiente y todo lo pertinente al municipio, Victoria González quien nos apoyó con el traslado en una de las pautas de filmación y acompañó con una rica cena en su posada.

Al amigo Humberto Chirinos, alias Caborro por su sabia reflexión dolida y captada en ese sensible espacio que de forma consciente y madura expresó, comentó Aldo Peñaloza. Hizo mención especial de Samuel Narciso, “no tengo manera de agradecer, tampoco el pueblo, lo que este hombre ha luchado y se ha entregado por esta causa para resguardar nuestro más preciado tesoro. Son 30 años de entrega por este pueblo que llora cada pérdida de esta comunidad ambiental, ecológica y turística que nos compete”.

Peñaloza reiteró que las acciones contra el fuerte impacto ambiental sobre Cuare se reactivarán en el mes de enero.

La denuncia la ratificaremos en enero, como bien sabemos, los ministerios cierran en Navidad y las mismas se engavetan y no despiertan, muriéndose ahí mismo ahogadas, por eso vamos a insistir, aseguró.

Refirió que incluso el programa de Ecopráctica “se lo comen las navidades y pierde fuerza y vigencia, pero en enero volveremos con el trabajo que nos permita dar a conocer esta situación en el ámbito nacional e internacional.”

No fallezcamos que toda batalla se trata de estrategia y el objetivo es salvar nuestro refugio, nuestro parque, nuestro sustento y nuestro hogar, remató Aldo Peñaloza.

Francisco Chirinos CNP 9966

Deja una respuesta